martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

Exposición sobre el constitucionalismo español, en el IES Ribera del Tajo

Con motivo del 40 aniversario del referéndum del 6 de diciembre sobre la Constitución Española de 1978, el Departamento de Geografía e Historia del Instituto de Educación Secundaria Ribera del Tajo, expone en el vestíbulo del centro educativo unos paneles con un breve recorrido por la historia constitucional de España.

El objetivo es enseñar a los alumnos del IES y a todo aquel que quiera acercarse a ver la muestra que no siempre España ha estado regida por un sistema constitucional, con lo que ello significa de democracia y libertad.

Otro de los aspectos que han querido destacar es que “es necesario desterrar la idea de que nuestra historia constitucional sea una historia pendular entre opciones de derecha e izquierda. Si tomamos como referencia la primera constitución, la conocida como ‘la Pepa’ de 1812 hasta la de 1978, vemos que en más de un siglo y medio de vigencia constitucional sólo las llamadas constituciones progresistas estuvieron en vigor 23 años”.

En la muestra también se puede constatar que hasta el texto de 1978 las constituciones anteriores “respondieron más a los intereses de las clases dirigentes en el poder que a las necesidades reales de los españoles, es decir, existió un divorcio entre una minoría intelectual y el pueblo”.

El recorrido está jalonado de diferentes paneles en los que se pueden conocer las constituciones progresistas, donde se proclama que la soberanía reside en la Nación , casos de las de 1812, 1837,1856, 1869 y 1931; y las constituciones conservadoras, donde se establece una soberanía compartida entre las cortes y el rey, fruto del llamado “liberalismo doctrinario”, como el Estatuto Real de 1834, la Constitución de 1845 y la de 1876.

Por último, para el Departamento de Geografía e Historia del IES Ribera del Tajo, “la Constitución de 1978 cuenta entre sus logros el ser fruto de un consenso político, muy presente en la sociedad española tras la muerte del dictador Francisco Franco”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad