martes, 23 enero 2024
- Publicidad -

La Diputación de Toledo apoya a la cerámica de El Puente y Talavera

Jaime David Corregidor, Francisco Casas y Álvaro Gutiérrez.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación de Artesanos Ceramistas de Puente, Francisco Casas de la Cal, para desarrollar el Proyecto para el estudio del defecto asociado al proceso cerámico con arcilla de las Barrancas de Alcolea de Tajo.

Un estudio con el que se pretende optimizar la calidad de la arcilla que los ceramistas de Puente del Arzobispo y Talavera de la Reina utilizan, y que hacen únicas su cerámica, y solucionar los problemas que se encuentran en los procesos de producción, con la intención de mejorar la competitividad de los artesanos ceramistas.

Álvaro Gutiérrez, quien ha estado acompañado en la firma del acuerdo por el diputado de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico, Jaime David Corregidor, ha trasladado a Francisco Casas su apoyo y el de su Gobierno a los artesanos ceramistas de Puente del Arzobispo y Talavera, así como su interés por el fomento y desarrollo de un sector tan fundamental en la economía de la provincia de Toledo.

Se trata de un importante estudio de la arcilla para su utilización como materia prima en la elaboración de productos cerámicos, que por primera vez va a desarrollar la Asociación de Artesanos Ceramistas de Puente, con la participación de distintos talleres artesanos, que abordará la investigación desde el punto de vista de la producción y desde el punto de vista de la arcilla, la tierra de Alcolea de Tajo, que es la clave de la calidad de la cerámica de Puente del Arzobispo y Talavera de la Reina.

Proyecto ambicioso

Según ha explicado Francisco Casas a Álvaro Gutiérrez y al diputado de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico, Jaime David Corregidor, “es el más ambicioso que se ha hecho nunca en la comarca y contemple la realización de pruebas de elaboración de pastas cerámicas para su uso, incluyendo ensayos en varios talleres para detectar el defecto asociado al uso de la misma en distintas temperaturas y tipos de horno”.

Con este estudio se pretende, ha asegurado el presidente de la Asociación de Artesanos Ceramistas de Puente, a través del análisis de la tierra y los ensayos en su elaboración y uso como una necesidad para la subsistencia de los talleres, así como cubrir la mejora de los productos ante los clientes, la mejora de la seguridad y condiciones de elaboración de los proyectos y la utilización de la tierra de la Barranca de Alcolea como elemento de proximidad.

El proyecto contempla un desarrollo en tres apartados concretos como son el estudio de consultoría sobre la tipología de la arcilla obtenida de las Barrancas de Alcolea de Tajo, el estudio del defecto asociado y la elaboración de un informe pormenorizado destinado a fabricantes del sector y la organización de unas jornadas técnicas para la presentación de resultados a sectores destinados en Puente y Talavera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad