jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Toledo muestra el rechazo absoluto al trasvase “aquí y en Madrid”

El río Tajo a su paso por Toledo.

La concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales de Toledo, Noelia de la Cruz, ha expresado este martes el “más absoluto rechazo” de esta corporación municipal al último trasvase aprobado del Tajo al Segura y ha asegurado que mantendrán esta oposición “aquí y en Madrid”.

Así se ha pronunciado la edil sobre el trasvase de 38 hectómetros cúbicos (hm3) autorizado ayer por el Gobierno, a través del Ministerio de Transición Ecológica.

“Es verdad que con el nuevo Gobierno central hemos visto gestos que nos han hecho estar esperanzados, pero se ha aprobado un nuevo trasvase, que volvemos a rechazar aquí y en Madrid”, ha dicho la edil, que ha defendido la importancia del Tajo como principal recurso de la ciudad y ha dicho: “hoy vuelve a ser un día triste”.

En este contexto ha abogado por poner en marcha actuaciones que logren la recuperación del río como eje vertebrador y socializador y esto pasa por dos cuestiones: poner fin al trasvase y a su estado de contaminación”, ha aseverado De la Cruz

“Cuarenta años de esquilmaciones”

Y ha subrayado que este año “se cumplen 40 años de trasvase, cuarenta años de esquilmaciones constantes”, a los que se debe poner fin con un cambio de modelo de gestión, ya que el actual “está caduco y obsoleto”, ha dicho.

En este punto ha señalado también que “es hora de analizar la situación real del Tajo en el marco de una reflexión seria y serena” y también de dar voz y participación a la ciudadanía, como se va a hacer en el próximo Foro Ibérico del Tajo, que se celebrará en Toledo los días 7 y 8 de febrero, “para salvaguardar nuestro río”.

Por su parte, el coordinador del citado foro, Martín Molina, ha anunciado que el próximo mes de marzo se conocerá el fallo del Tribunal Supremo al recurso presentado en 2017 por el Ayuntamiento de Toledo y los de otros municipios ribereños contra dos artículos -el 9 y el 18- del Plan Hidrológico del Tajo sobre los cauces mínimos del río, por considerarlos “no ecológicos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad