viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

El Foro Ibérico reunirá en Toledo a expertos en torno a los desafíos del río Tajo

Un momento de la presentación del foro.

El III Foro Ibérico del Tajo reunirá en Toledo los próximos 7 y 8 de febrero a catedráticos, investigadores y juristas medioambientales en torno a este río y sus desafíos, así como las soluciones que se proponen desde los municipios ribereños de España y Portugal en defensa de este patrimonio pluvial común.

Dicho foro ha sido presentado esta mañana por la concejala de Obras y Servicios Públicos Medioambientales del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, junto a la presidenta del Comité Científico del Pacto de Toledo por el Tajo, Beatriz Larranz, y el coordinador del Comité Organizador, Martín Molina.

El lema de tercer foro -que en sus dos ediciones anteriores se ha celebrado en Portugal- es “Trabajando juntos a favor del Tajo”, ha indicado la concejala, quien ha justificado que el Ayuntamiento de Toledo haya recogido el testigo de la organización de este evento en tres razones.

La primera, ha dicho, “porque responde a una petición realizada desde el ámbito científico que fue analizada por la Ponencia Técnica del Pacto de Toledo por el Tajo y asumida por unanimidad de todos los grupos durante el pasado Debate del Estado del Municipio”.

Además, ha proseguido, “como representantes de la ciudadanía, consideramos que nuestro río Tajo y su estado merece una necesaria reflexión técnica y profesional, seria y rigurosa, desde diferentes puntos de vista: académico, empresarial, científico, social y jurídico, que es lo que se va a abordar en este congreso”. 

Y, por último, porque en 2019 se cumplen los 40 años de la puesta en marcha del trasvase Tajo-Segura y “ya es hora de abordar la situación del río con criterios y premisas actuales que superen un modelo de gestión caduco y obsoleto, entre otras cosas porque es el camino que nos marcan las directrices europeas y porque es de sentido común en las sociedades modernas y avanzadas”.

Por su parte, la presidenta del Comité Científico ha valorado la posibilidad de trabajar de la mano con Portugal en este foro, dado que en el país vecino existe “mucha preocupación en torno a la contaminación, la cultura y conservación del patrimonio y es hora de que cojamos el testigo, no sólo España y Portugal, sino también la la sociedad civil, los ayuntamientos y gestores del agua”, ha dicho.

“Ciudad emblemática”

Larranz ha mantenido que la elección de Toledo como sede del III Foro Ibérico del Tajo responde también a que se trata de una ciudad “emblemática” en la defensa de los intereses del río.

Y ha explicado que el foro, que se celebrará en el Palacio de Congresos e inaugurará la alcaldesa, Milagros Tolón, estará vertebrado a través de tres ejes, el primero de los cuales incluirá la visión científico-técnica de expertos que abordarán los impactos del cambio climático en el Tajo y sus condicionantes. 

El segundo eje girará en torno a las comunidades del Tajo y la proposición de soluciones desde las comunidades ribereñas con diversas dinámicas de grupo sobre el diagnóstico y propuestas para el Tajo en torno al ámbito local. 

Y el último día de celebración del foro, el viernes 8 de febrero, se abrirá el tercer y último bloque del encuentro que se centrará en la historia, el patrimonio, el paisaje y la cultura y que dará paso a la clausura, donde se leerá un manifiesto conjunto de las comunidades del Tajo de España y de Portugal en defensa del patrimonio fluvial común que tienen y que pretenden conservar, ha concluido Larranz.

Por su parte, el coordinador del Comité Organizador ha presentado la web diseñada para este evento, donde se recogen los objetivos, ponencias, programa y demás información sobre alojamiento e inscripciones, las cuales deberán realizarse antes del 30 de enero.

Molina se ha congratulado de que esta propuesta del Consejo del Pacto de Toledo por el Tajo pase de esta forma a ser ya “una realidad” y ha agradecido, de forma especial, el empeño del Comité Científico del Ayuntamiento para su organización, así como a la Cofradía Ibérica del Tajo “por transmitirnos su experiencia en la organización de las dos anteriores ediciones” en Portugal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad