domingo, 4 febrero 2024
- Publicidad -

Autorizado un trasvase de 38 hm3 del Tajo al Segura en diciembre

El Gobierno, a través del Ministerio de Transición Ecológica, ha autorizado el trasvase de 38 hectómetros cúbicos (hm3)del Tajo al Segura para atender las necesidades hídricas que afectan a las cuencas receptoras.

“La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida hoy en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), ha autorizado un trasvase para el mes de diciembre de 38 hectómetros cúbicos (hm3)”, informa un comunicado del Ministerio.

A 1 de diciembre, “el volumen embalsado en la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) era de 624,6 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 7 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 617,6 hm3, superior al umbral de 605 hm3 correspondiente al de situación hidrológica excepcional para el mes de diciembre”, señala MITECO.

Se constata, por tanto, que el sistema se encuentra en el denominado nivel 2. De acuerdo con las normas reguladoras del trasvase Tajo-Segura, esta situación de nivel 2 implica la autorización automática de un trasvase de 38 hm3.

Según el comunicado, “el ritmo de trasvase se irá adecuando al avance de las obras de emergencia de reparación de las infraestructuras del postrasvase dañadas como consecuencia de las lluvias del pasado mes de noviembre”.

Estas infraestructuras son las que permiten la regulación, transporte y distribución final del agua a las diferentes áreas regables receptoras.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) “está acometiendo trabajos de limpieza primaria y de mantenimiento del canal del postrasvase, una infraestructura que se vio seriamente dañada debido a las lluvias torrenciales de noviembre”.

Además, “los graves perjuicios en la conducción han provocado que sea necesario declarar obras de emergencia, lo que requiere un informe de la Abogacía del Estado que estará listo de manera inminente”.

En concreto, las tres obras de emergencia que se van a llevar a cabo se centrarán en el canal del postrasvase en el campo de Cartagena; en el canal de La Pedrera; y en los canales de drenaje D-4 y D-7, en el municipio de Los Alcázares. “Una vez declaradas las obras de emergencia, los trabajos comenzarán inmediatamente”, concluye el comunicado del Ministerio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad