jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Madridejos celebra el Día de las Personas con Capacidades Diferentes

Un momento del acto de la Plaza del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Madridejos, junto con la Mesa por la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes, órgano de participación local de este colectivo, formado por las asociaciones dedicadas a este ámbito, ha organizado unas actividades con motivo del Día Internacional y Europeo de las Personas con Capacidades Diferentes.

Así, en la Casa de la Cultura de Madridejos ha tenido lugar la lectura de un manifiesto por tal motivo y se han entregado los premios del certamen de fotografía recayendo el primer premio en Joaquín P. Álvarez Hernández, el segundo en Sergio Escalona López y el tercero en María Luisa Gómez Plaza.

Igualmente, el primer premio del certamen de dibujo ha sido para Carlota Banions Moreno, el segundo para Salvador Azañón González y el tercero para Ruth Lozano Privado, estos últimos escolares del Colegio Amor de Dios, Mingoliva y Garcilaso de la Vega.

Ambos certámenes tenían como motivo las personas con capacidades diferentes. También, se ha entregado el premio por el concurso del logotipo de la Mesa por la Integración de las Personas con Capacidades Diferentes con mención especial a Paula, Jorge y Sofía del Colegio Amor de Dios.

Posteriormente, se ha realizado la Marcha por la Discapacidad desde la Plaza del Ayuntamiento hasta el recinto ferial donde se ha ofrecido un desayuno a los participantes y los niños de los colegios y las asociaciones que integran la Mesa, han podido disfrutar de actividades que conciencian sobre la discapacidad.

Entrega de premios.

Piden una estrategia estatal

En el ámbito rural en España residen más de un millón de personas con algún tipo de discapacidad. Muy frecuentemente, estas personas tienen que trasladarse a ciudades o a otros municipios de mayor población porque hay más recursos y más apoyos en los cuales las familias pueden sustentar y las personas pueden desarrollarse y participar de todos los ámbitos de la vida de una forma más regular y normalizada.

Por ello, desde diferentes las diferentes asociaciones se solicita que este problema se incluya en una estrategia estatal donde los municipios con menos población puedan disponer de los recursos necesarios y adecuados para que estas personas no tengan que irse de sus municipios de residencia, dejando sus amigos, sus familias y, en definitiva, su vida.

Que puedan desarrollarse íntegramente, en educación y formación, con acceso a la cultura, al deporte, al bienestar social, a un trabajo digno y adecuado, a ser respetados, a no padecer ningún tipo de discriminación por su condición y a participar activamente en las políticas públicas que les afecten.

Madridejos es una excepción dentro de este problema, ya que cuenta con un órgano de participación formado por estas personas y por las asociaciones que les representan, un centro de educación especial, y un centro de terapia ocupacional, además de ser sensible el Ayuntamiento con el empleo de estas personas, ya sea por la reserva de plazas en procesos selectivos o por la concertación de contrataciones a través de Centros Especiales de Empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad