lunes, 5 febrero 2024
- Publicidad -

Talavera, ejemplo de la reducción de tiempos de espera en Urgencias

La Red de Expertos y Profesionales de Urgencias de Castilla-La Mancha avala la propuesta del Gobierno regional de establecer una garantía de tiempos máximos de espera en los servicios de Urgencias hospitalarias del sistema sanitario público regional y consideran que su puesta en marcha convertirá a nuestra comunidad autónoma en un referente de ámbito nacional.

Así lo ha indicado el coordinador de esta Red de Expertos, el doctor Santiago Cortés, durante su intervención en la mesa redonda “Fórmulas de homogenización de los servicios de Urgencia Hospitalarios” en el marco del XXV Congreso Autonómico de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) de Galicia, celebrado esta semana en La Coruña.

Se trata de la tercera vez en los últimos meses en la que responsables del SESCAM y de la Red de Expertos son invitados a participar en foros de ámbito nacional y regional, lo que pone de manifiesto el interés que han despertado los resultados obtenidos en Castilla-La Mancha gracias a la implantación de una serie de medidas y de sistemas de monitorización orientadas a homogeneizar la asistencia y dignificar la atención de los pacientes en las urgencias.

Todas estas medidas, que han ido acompañadas además por la apertura de camas y la contratación de más profesionales, forman parte del Plan Dignifica, cuya puesta en marcha, según ha explicado el doctor Cortés, ha permitido disminuir en un 53 por ciento el número de pacientes pendientes de ingreso a las ocho de la mañana en los catorce servicios de Urgencias hospitalarias de Castilla-La Mancha.

Asimismo, se ha reducido la demora media en el ingreso hospitalario en un 66 por ciento, situándose actualmente en tres horas y media, “muy lejos de las más de siete horas que esperaban los pacientes al comienzo de la legislatura”, según ha precisado el coordinador de la Red de Expertos y Profesionales.

A este respecto, ha indicado que la puesta en marcha de experiencias como la creación de una herramienta de predicción del número de altas y de necesidades de camas o ‘la hora de oro del ingreso’ en algunos hospitales, “han conseguido terminar con esta demora”, como en los hospitales Mancha Centro y el Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, respectivamente.

En el centro hospitalario talaverano se puso en práctica el uso de colores en las pulseras entregadas en triaje para saber la urgencia en la atención lo que ha supuesto agilidad y reducción en los tiempos de espera.

Otro de los datos aportados en su ponencia ha sido que desde junio de 2015, se ha reducido en un 51 por ciento el tiempo medio de permanencia de los pacientes en los servicios de urgencias.

Norma de garantía, referente nacional

El doctor Cortes ha señalado que el compromiso expresado por el Gobierno de Castilla-La Mancha de establecer una garantía de tiempos máximos de espera en las Urgencias “será la culminación de la apuesta por la gobernanza y la transparencia llevada a cabo por la Consejería de Sanidad a través del Plan Dignifica y la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias”.

Según ha apuntado, el desarrollo de esta norma convertirá a Castilla-La Mancha en un referente nacional, ya que a día de hoy no existe ninguna regulación similar en el conjunto del país.

Tal y como avanzó el presidente Emiliano García-Page en el último Debate del Estado de la Región, el Gobierno castellano-manchego establecerá, mediante una norma, unos tiempos máximos de espera para ingresar, de demora en la recepción, acogida y clasificación, y garantizará el acompañamiento de determinados grupos de pacientes y la información. 

Además, se regularán otras cuestiones como la de que todos los pacientes deberán tener un profesional médico y de enfermería de urgencias asignados como responsables de sus procesos.

Con esta norma se garantizará que todo paciente sea recepcionado y clasificado en el tiempo recomendado por las Sociedades Científicas, que es de diez minutos, y que sean atendidos en los tiempos recomendados en función del nivel de prioridad.

También se establecerá que aquellos pacientes que precisen ingreso hospitalario desde Urgencias, esperarán en un espacio digno y se hará efectivo en el momento que decida el profesional de urgencias en un tiempo máximo de doce horas desde que se solicita el ingreso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad