viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Madridejos acoge una exposición sobre el voto femenino

Casa de la Cultura de Madridejos.

La Casa de la Cultura de Madridejos acoge desde este jueves y hasta el 13 de diciembre la exposición El voto femenino en España, que el Ayuntamiento de esta población ha organizado con motivo del 40 aniversario de la Constitución española.

El Consistorio de Madridejos ha explicado que la muestra fue solicitada al Instituto de la Mujer del ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y está subvencionada por el Fondo Social Europeo, porque la concejalía de Igualdad, junto con el Centro de la Mujer, consideró interesante una exposición que vincule el constitucionalismo democrático con los derechos de la mujer.

Una muestra que fue realizada para conmemorar el 75 aniversario de la concesión del derecho al voto a las mujeres, aprobado por las Cortes Constituyentes de la Segunda República en 1931.

El Ayuntamiento ha destacado que el derecho de las mujeres al voto que hoy parece tan elemental constituye el fruto de un largo período de luchas y reivindicaciones de miles de mujeres que abarca desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el XX.

Una lucha que sirvió para conseguir, por parte de los poderes públicos, el reconocimiento de la igualdad fundamental de las mujeres para participar y decidir en la vida política y la consolidación de la ciudadanía femenina.

Paneles explicativos

En ese marco, la exposición recoge, a través de paneles explicativos, desde la actividad de las primeras sufragistas hasta el debate parlamentario que, en los albores de la II República, antecedió a la definitiva aprobación del sufragio femenino en España.

Nombres como los de Victoria Kent, Clara Campoamor o Federica Montseny, comparten espacio con otras destacadas mujeres de la época que desarrollaron su actividad en diferentes ámbitos, también anónimas.

Y es que no de los objetivos de la muestra es detallar la vida cotidiana de las mujeres durante aquellos primeros años del siglo XX por lo que se configura como un documento teórico-político de gran valor para el conocimiento de aquel período histórico.

En concreto, está organizada en bloques temáticos generales que parten de las reivindicaciones sufragistas en Estados Unidos e Inglaterra, para después centrarse de forma específica en el caso español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad