jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Los colegios se implican en la celebración del 40 aniversario de la Constitución

Un momento del acto.

Cerca de 400 escolares y 30 maestros y maestras de nueve centros educativos de Toledo capital han realizado hoy en el patio de las Cortes de Castilla-La Mancha una ‘flashmob’ homenaje a la Constitución, y a ellos, en representación de todos los centros que estos días están desarrollando actividades para celebrar el 40 aniversario de la Carta Magna, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha agradecido su participación en las distintas iniciativas que quieren acercar esta efeméride a los más pequeños.

En el patio de las Cortes y con la presencia del presidente de la Cámara, Jesús Fernández Vaquero; del consejero y de representantes de los distintos partidos políticos, los alumnos y alumnas de Toledo han homenajeado a la Constitución en su cumpleaños, destacando algunos de los derechos y deberes que consagra y bailando al son de la música de la época en la que fue aprobada.

Los centros participantes en la ‘flashmob’, los colegios ‘Europa’, ‘Fábrica de Armas’, ‘San Lucas y María’, ‘Escultor Alberto Sánchez’, ‘Jaime de Foxá’, ‘Gómez Manrique’, ‘Juan de Padilla’, ‘Gregorio Marañón’ y ‘Ángel del Alcázar’ han preparado durante las últimas semanas esta interpretación.

Felpeto ha destacado la importancia de que los escolares sean los primeros en valorar lo que significó la Constitución “consagrando valores y derechos, que donde más presentes deben estar es en los centros educativos. Desde que acceden a la Educación Infantil nuestros alumnos y alumnas deben conocer que no siempre fue así”.

El consejero ha recordado que el próximo año se celebrarán también los 20 años de la asunción de las competencias en materia educativa por Castilla-La Mancha. “Los castellano-manchegos gestionamos nuestro proyecto educativo y esto fue posible gracias a la Constitución”, ha remarcado.

Cuatrocientos escolares toledanos han participado en el evento.

Se ha referido a las distintas iniciativas que se están llevando a cabo para celebrar el aniversario de la Constitución y ha destacado, para que quede en el recuerdo, la publicación de una edición de la misma por parte de la Consejería con ilustraciones de alumnos y alumnas de las Escuelas de Arte, que será distribuida a los centros educativos, y la instalación de una estatua que representa una paloma, en un espacio aún por determinar, reproducción de la ganadora de uno de los apartados del concurso ‘Recrearte’.

Concurso ‘Recrearte’

Precisamente, este lunes se han dado a conocer los premiados en el Concurso ‘Recrearte’, en el apartado de “obra colectiva” y que en la modalidad de “decoración del centro” ha sido el Colegio Público ‘Ramón y Cajal’ de Cuenca, con un accésit para el IES ‘Ramón Giraldo’ de Villanueva de los Infantes.

En la modalidad de ‘flashmob’ el ganador ha sido el Colegio Público ‘San Isidro’ de Alberche; en la modalidad de “rap” el primer premio el Colegio Público ‘Carlos V’ de Albacete, y accésit para el Colegio Público ‘El Pradillo’ de Miguelturra y el Colegio Rural Agrupado ‘Peñas’ de Peñas de San Pedro; en la modalidad de “décimas para la Constitución”, el centro premiado ha sido el Colegio Público ‘Parque Sur’ de Albacete; en “cineminuto” el Colegio Público ‘José Ramón Villa’ de Mora de Toledo y accésit para el Colegio ‘Fábrica de Armas’ de Toledo, el Colegio ‘Juan Carlos I’ de Seseña y el Colegio Rural Agrupado ‘Sexma’ de la Sierra de Checa; y en la modalidad de “poesía visual” el premiado ha sido el IES ‘Eladio Cabañero’ de Tomelloso.

Además, el jurado del concurso ha considerado que debían contar con una mención especial el Colegio de Educación Especial ‘Bios’ de Talavera de la Reina, el Centro de Educación de Personas Adultas ‘Castillo de Consuegra’ de Consuegra, el Colegio Público ‘José Ramón Villa’ de Mora y el IES ‘Ramón Giraldo’ de Villanueva de los Infantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad