jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Murcia carga contra la ministra Ribera por no aprobar el trasvase de riego

La ministra Teresa Ribera y el presidente regional, Emiliano García-Page, este martes en Puertollano.

No ha sentado nada bien en Murcia la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de no aprobar 20 hectómetros cúbicos de trasvase del Tajo al Segura y enviar 7,5 hectómetros de agua para abastecimiento humano.

Así, la diputada del PSRM-PSOE, María González Veracruz, ha calificado de error y de injusta la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de no aprobar 20 hectómetros cúbicos de trasvase del Tajo al Segura y enviar 7,5 hectómetros de agua para abastecimiento humano.

Ha anunciado que pedirá a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto con el diputado del PSPV-PSOE, Herick Campos, que se reconsidere la decisión.

La propuesta de los técnicos, ha recordado González Veracruz, fue transferir 20 hectómetros cada mes durante los siguientes 6 meses a partir de agosto, siempre y cuando no hubiera problemas de caudal en cabecera.

A su juicio, “es evidente que esos problemas no se han dado, porque a 1 de noviembre se estaba a 166,8 hectómetros del nivel 4 y a tan solo 42,2 del nivel 2, según el propio Ministerio, cuando en el nivel 2 hubiera supuesto un trasvase automático de 38”.

En cuanto al motivo aducido por el Ministerio de no trasvasar debido a la necesidad de acometer unas reparaciones en el post-trasvase, González Veracruz ha afirmado que “no es motivo que se haya inundado parte de la infraestructura en el Campo de Cartagena, ya que con la red que queda operativa aún se podría hacer llegar el agua a las zonas la Vega Alta, Media y valle del Guadalentín, Almería y a las de Elche y Orihuela”.

Es decir, solicitará al Ministerio seguir facilitando agua del trasvase a usuarios de otras zonas de la Región de Murcia y de la provincia de Alicante.

Además -añade- en el pantano de la Pedrera, “que ahora recibirá más agua desalada, podría hacer mejor la mezcla de agua que piden los agricultores de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana”.

La Unión de Pequeños agricultores no entienden por qué se ha negado el trasvase del mes de noviembre.

El estupor de UPA

También la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia ha recibido con estupor la decisión de la Comisión de Explotación del ATS de negar un trasvase para regadío en noviembre y aprobar 7,5 hectómetros cúbicos para consumo humano.

En un comunicado, UPA ha reclamado a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que ordene la revisión de los argumentos técnicos esgrimidos “antes de proceder a la publicación de semejante atropello en el BOE”.

El Ministerio para la Transición Ecológica afirma que “las lluvias producidas están teniendo consecuencias importantes en la zona del Campo de Cartagena, afectando de manera significativa a las infraestructuras del postrasvase, que son las que permiten la regulación, transporte y distribución final del agua a las diferentes áreas regables receptoras”.

UPA ha afirmado, sin embargo, que los daños producidos por las últimas lluvias e inundaciones “no han afectado a la capacidad operativa del postrasvase en la zona regable del Campo de Cartagena, hasta el punto de que ayer mismo funcionaba con normalidad”.

UPA ha añadido que, aún en la hipótesis de que el Ministerio para la Transición Ecológica pretenda ahora, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, realizar obras extraordinarias y urgentes no previstas con anterioridad que pudieran comprometer la operatividad del postrasvase en el Campo de Cartagena, “lo que ya es mucho suponer, ello no impediría en modo alguno recibir agua al resto de Comunidades de Regantes, que representan aproximadamente el 75% de la superficie regable del Trasvase”.

Al respecto, UPA se ha preguntado si acaso la supuesta dificultad para distribuir agua por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena es argumento válido para privar de agua al resto”.

No se creen el argumento técnico que ha esgrimido el Ministerio.

UPA duda por tanto que resulte sostenible el argumento técnico esgrimido de que existe alguna necesidad de realización de obras para negar la autorización de trasvasar agua para regadío, ya que si fuera necesario, es perfectamente compatible con regular los caudales que se autorizara trasvasar en las distintas infraestructuras existentes, asegurando de esta forma su disponibilidad para los regantes y sus cultivos”.

“Acuerdo incoherente”

Conforme a las reglas de explotación vigentes, las autorizaciones de trasvase se realizan conforme a las existencias en el sistema Entrepeñas-Buendía a principios de cada mes, por lo que lo que no se autorice trasvasar en un determinado mes ya no es recuperable.

UPA ha recordado, por otra parte, que las últimas decisiones adoptadas por la Comisión de Explotación del ATS, aconsejando trasvasar el máximo permitido en nivel 3, aún existiendo menores reservas en el sistema Entrepeñas-Buendía, “convierten en aún más sorprende e incoherente el acuerdo adoptado de no trasvasar agua para regadío en el mes de noviembre, cuando las existencias están creciendo, situándose a 1 de noviembre en 566,8 Hm3 como el propio Ministerio reconoce y estando a día de hoy próximas al umbral del nivel 2”.

Los caudales ahora negados serían irrecuperables, esta decisión provoca una disminución de caudales disponibles por los agricultores que se acumularía a las limitaciones que ya imponen las propias reglas de explotación del trasvase, poniendo en riesgo de esta forma disponer de las dotaciones mínimas necesarias para sacar adelante los cultivos, ha advertido Marcos Alarcón, secretario general de UPA-Murcia.

UPA ha reclamado a la ministra que, en aras al rigor y la garantía de preservar los derechos de los regantes, exija a la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura la urgente revisión de los datos e informes que han conducido a la, a juicio de UPA, “sorprendente, injusta e injustificable decisión de negar trasvase para regadío, evitando de esta forma un perjuicio innecesario a los agricultores dependientes del Trasvase”.

UPA, por último, avanza su disposición para llevar a cabo de manera conjunta con el Scrats, las Comunidades de Regantes y el resto de organizaciones agrarias cuantas iniciativas y actuaciones sean consensuadas para la defensa de los derechos de los regantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad