domingo, 14 enero 2024
- Publicidad -

Sanidad podría cerrar la piscina del JAJE de Talavera

La Consejería de Sanidad ha remitido al Ayuntamiento de Talavera un escrito en el que le insta a subsanar las deficiencias encontradas en la piscina climatizada del pabellón José Ángel de Jesús Encinas (JAJE) durante la última inspección realizada el 9 de noviembre del presente año.

Un informe demoledor, ya no por las ocho deficiencias encontradas, que también, sino porque algunas de ellas “persisten desde anteriores temporadas, a pesar de los requerimientos efectuados a ese ayuntamiento y del compromiso adquirido por responsables del mantenimiento para su subsanación”, como refleja literalmente el comunicado.

Las ocho deficiencias reflejadas

El informe, al que ha tenido acceso este digital y que ha sido remitido desde el Instituto Ciencias de la Salud de Talavera, contempla hasta ocho deficiencias que contravienen la normativa que rige las condiciones higiénico-sanitarias de las piscinas en Castilla-La Mancha:

1.- La zona de la depuradora y área de productos químicos es accesible a los usuarios.
2.- Faltan gresites en ambos vasos.
3.- Las rejillas que rodean ambos vasos tienen incrustaciones y presentan algas.
4.- Inadecuado mantenimiento del andén con presencia de tablas hundidas y juntas separadas.
5. Las temperaturas del agua de los vasos y la ambiental se encuentran invertidas, siendo la temperatura ambiente inferior a la del agua de los vasos.
6.- El valor de la humedad relativa es superior al valor máximo legislado.
7.- En el interior de la piscina se producen condensaciones.
8.- Al revisar los registros, se pone en evidencia que se superan los niveles máximos de humedad relativa, y a última hora de la tarde los valores de CO2 en el aire del recinto superan en más de 500 ppm (en volumen) del CO2 del aire exterior.

Quejas de usuarios

Sede del Instituto Ciencias de la Salud de CLM, en la avenida de Madrid de Talavera.
Sede del Instituto Ciencias de la Salud de CLM, en la avenida de Madrid de Talavera.

Asimismo, en el informe se hace constar que con fecha 8 de noviembre de 2018 varios usuarios de la piscina presentaron queja formal en el Instituto de Ciencias de la Salud, aduciendo “problemas de respiración con tos abundante y ojos irritados en horarios de última hora de la tarde-noche, que en ocasiones les han obligado a terminar antes de tiempo las sesiones de entrenamiento. Tal y como se ha podido verificar en la inspección tras la revisión de los registros, se detecta un exceso de humedad y altos niveles de CO2 a última hora del horario de tarde-noche, que ponen de manifiesto un deficiente nivel de renovación del aire del interior de la piscina, que podría ocasionar molestias en los usuarios”.

Medidas correctoras

A resultas, el ICS conmina en un primer requerimiento al Ayuntamiento de Talavera a corregir y subsanar, en el plazo de diez días -a contar desde el día siguiente a la recepción de la presente comunicación- esas deficiencias “al objeto de evitar riesgos sanitarios o de seguridad en el uso de la piscina” y “a fin de garantizar el cumplimiento de la normativa vigente”, tanto la regional como la nacional.

Sanciones

Según la Ley General de Salud Pública nacional las infracciones pueden ser catalogadas como graves o muy graves, ya que pueden suponer un riesgo o un daño para la salud de la población y existe reincidencia por omisión en la subsanación. Las multas podrían oscilar entre los 3.000 y 600.000 euros, según el caso, e independientemente de las sanciones que se puedan aplicar también con las leyes regionales, entre ellas, el cierre de la instalación en tanto en cuanto no se solventen las deficiencias.

Nada nuevo

El entarimado que circunda el vaso demoró la apertura de la piscina en el verano de 2017. Hoy vuelve a estar en malas condiciones.

La piscina del JAJE o de Los Leones, como también se la conoce popularmente, ya ha protagonizado algún titular por sus deficiencias o problemáticas. Sin ir más lejos en el verano de 2017 tuvo que retrasar su apertura debido a los trabajos que hubieron de realizarse en el entarimado que la circunda, que parece no se arregló convenientemente ya que ahora vuelve a presentar deficiencias, como refleja el informe.

Los problemas de condensación y desajustes de temperatura llevan tiempo siendo denunciados por los usuarios de la instalación y más ahora con la masificación que sufre la piscina por la demora en la apertura de la climatizada de El Prado.

Asimismo, según ha podido saber este digital, a principios de este año 2018 la piscina del JAJE estuvo a punto de ser cerrada debido a que las máquinas de climatización no cumplían con su función y el Ayuntamiento tuvo que pedir una moratoria para poder sustituirlas.

Montaña Palacios, concejala de Deportes en el Ayuntamiento de Talavera.
Montaña Palacios, concejala de Deportes en el Ayuntamiento de Talavera.

Cabe recordar que este caso se remonta al mes de diciembre de 2017, concretamente el día 1, cuando se produjo una avería en la máquina de deshumectación y en la sonda de cloro lo que elevó los valores de humedad relativa del aire al 90 por ciento (65 es el baremo idóneo) y el cloro de la piscina subió a 3 mg (cuando su valor máximo es de 2). Las medidas a aplicar fueron verter un neutralizador de cloro, abrir las ventanas y ventilar y, lógicamente, arreglar la máquina. Unas actuaciones “normales en estos casos”, según manifestó en rueda de prensa la concejala de Deportes, Montaña Palacios, quien quitó importancia a este asunto. Unas medidas que no dieron resultado puesto que la instalación tuvo que cerrarse durante tres días, entre el 10 y el 12 de diciembre y luego cambiar las máquinas.

1,5 millones para instalaciones deportivas

Los deportistas de Talavera tienen muy reciente el anuncio realizado por Montaña Palacios el pasado mes de septiembre cuando dijo que durante 2018 su Concejalía destinaría 1,5 millones de euros para el mantenimiento y arreglo de las instalaciones deportivas de la ciudad. Un anuncio-réplica a la solicitud por parte del Grupo Municipal Socialista de acometer un ‘Plan Renove’ de instalaciones deportivas que fue desestimado en el Pleno del mes de septiembre por el Gobierno Municipal pese a que toda la oposición, deportistas y usuarios lo reclamaban habida cuenta del mal estado generalizado de las mismas.

Y la piscina El Prado, sin abrir

En cuanto a la otra piscina climatizada de la ciudad, la de El Prado, la portavoz del equipo de Gobieno, María Rodríguez, ha manifestado hoy que se mantiene el día 19 de noviembre, lunes, como quinta y última fecha para su apertura tras las obras que llevan acometiéndose desde mediados de septiembre. Otro frente abierto para la Concejalía de Deportes y que tiene a deportistas y a usuarios enfadados ya que llevan dos meses sin poder utilizarla y hacinados en la del JAJE, que según este informe no está ni mucho menos en las mejores condiciones sanitarias.

1 COMENTARIO

  1. Buenas tardes, mi hijo asiste al curso de natación y desde hace unos días padece diarrea y picor de ojos. Puede ser debido a las malas instalaciones?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad