domingo, 14 enero 2024
- Publicidad -

La Junta pide a la CHT criterios técnicos para la marcación de estaciones de aforo

Agustina García y Antonio Yáñez.

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha anunciado este martes que este departamento va a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) el poder ofrecer una alternativa con criterio técnico para la marcación de las estaciones de aforo.

“Aunque no le digamos a los técnicos de la CHT dónde tienen que ponerlo, sí que vamos a trasladar nuestro criterio técnico de la Agencia del Agua considerando dónde realmente se marca el estado del río”, dado que hay una diferencia entre poner estos sistemas de medición en el medio del caudal que en un brazo del río.

García Élez
ha hecho estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con el presidente de la CHT, Antonio Yáñez Cidad, y en la que ha estado acompañada por el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, Antonio Luengo, ha informado la Junta.

La responsable regional de Fomento ha agradecido la recepción y el cambio de actitud después de que “no se nos había dado esta posibilidad con el presidente anterior”, ha aseverado.

Y ha trasladado también a Yáñez la necesidad de cambiar las reglas de explotación sobre las ya existentes para “garantizar de verdad los caudales ecológicos”.

Según ha declarado la titular de Fomento del Gobierno regional, “el caudal mínimo recogido en el Plan Hidrológico del Tajo no es ecológico”, por lo que ha instado a “hablar del estado real del río, que no es el que marca el Memorándum, una ley que lo que ha hecho es hipotecar al río Tajo condenándole a ser una cloaca” a su paso por ciudades como Talavera de la Reina o Toledo.

En el análisis sobre este punto, ha añadido que “al final es tener valentía en las decisiones y aunque no vaya a gustar en todos los territorios, nosotros como Gobierno autonómico también lo sufrimos; por eso, hay que garantizar, sobre todo, el caudal ecológico para que el río sea precisamente un río y no una tubería que está condicionada al trasvase”.

El Memorándum

En este sentido ha reiterado que “nosotros vamos a seguir peleando contra este ataque que sufre Castilla-La Mancha con la aplicación del Memorándum, una ley que fue aprobada a espaldas de los intereses de la región por la anterior presidenta y, aunque legal, no deja de ser inmoral y algo que no podemos aceptar como Gobierno regional”, ha expuesto.

Igualmente, ha remarcado que “esperamos que este cambio de actitud y de talante pueda dar pie a la CHT a poder modificar estas reglas”.

El otro problema que arrastra el río Tajo lo vive en su tramo medio donde sufre el problema de la contaminación debido a los vertidos que recibe de su afluente el Jarama.

Por eso, ha aseverado que este asunto se debe abordar desde la CHT, “exigiendo que no sólo traslade la multa a aquellas comunidades que no estén haciendo un trabajo correcto en materia de depuración, sino que lleven a la práctica la realidad de que no puede ser que el Jarama esté contaminando las aguas del río Tajo”.

Y, en este contexto, García Élez ha pedido al presidente de la CHT “ir más allá”, porque “no nos sirve que se pague cuando lo que se vierte es un agua contaminada al río”.

Por ello, ha instado a “buscar una solución para que esta agua, que llega al río en mayor proporción que la desembalsada desde la cabecera, no llegue contaminada al Tajo Medio”.

También los pequeños ayuntamientos reciben sanciones por problemas de depuración, un asunto en el que la consejera de Fomento ha pedido “más sensibilidad” a la CHT, al tiempo que ha señalado que este hecho se va a ir subsanando con el programa de depuración 100 por 100 que está finalizando la Agencia del Agua.

Asimismo, se ha puesto sobre la mesa la situación vivida en la localidad toledana de Cebolla, sobre lo que la CHT ha asegurado que “están trabajando en un estudio de aguas arriba para buscar soluciones y evitar nuevos destrozos si se vuelve a repetir una tormenta así”.

También la localidad de Cobisa, Toledo, sufrió perjuicios por las lluvias, por lo que, en ambos casos, la Consejería se ha marcado con la Confederación Hidrográfica del Tajo la propuesta de trabajar de manera coordinada para alcanzar la más pronta solución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad