jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Toledo se prepara para celebrar la I Semana de la Infancia

Un momento de la presentación de la programación de actividades.

El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, ha presentado este lunes en el Ayuntamiento la I Semana de la Infancia de Toledo a propósito de la celebración, el próximo 20 de noviembre, del Día Universal del Niño, y que tendrá como objetivos principales: concienciar sobre la Convención de los Derechos de Infancia y Adolescencia; visibilizar los recursos que trabajan en la infancia y empoderar dando participación a este colectivo.

Mateo ha estado acompañado por la Gerente de la Fundación Globalcaja, Carla Avilés; la representante del Consejo de Participación Infantil y Adolescente, María Malagón, y la Directora de APACE, Gema López, ya que tal y como ha expresado, “también se trata de tejer redes entre el Ayuntamiento y todas las entidades que trabajan por y para la infancia, contando con el impulso de Globalcaja”.

El lema de la I Semana de la Infancia es ‘Anímate a participar si por los derechos de la Infancia quieres luchar’ y ha sido elegido por los consejeros y consejeras participantes en el Consejo de Participación Infantil y Adolescente y el cartel que ilustra la semana corresponde al ganador de un concurso escolar, en este caso procedente de un alumno del IES Juanelo Turriano.

La participación de los niños, niñas y adolescentes parte del trabajo desarrollado por ellos mismos y el Consejo de Participación a la hora de diseñar el conjunto de las actividades. Según ha explicado María Malagón, los menores llevan trabajando en el programa “desde antes del verano” y la programación incluirá diversas dinámicas, talleres, gymkanas, cineclub, fiestas, deporte inclusivo, zona de juegos, labores de sensibilización, cuentacuentos y “un sinfín de actividades que culminará con un flashmob”.

Derechos

Además, tal y como ha destacado, el 20 de noviembre –fecha en la que se conmemora el Día Universal del Niño- será la jornada que englobe el conjunto de derechos que se abordarán a diario en esta I Semana de la Infancia e incluirá la colocación de una placa distintiva de Toledo como Ciudad Amiga de la Infancia en la Avenida de Madrid y la celebración del II Pleno Infantil en el que intervendrá la alcaldesa, Milagros Tolón, para escuchar y atender las demandas y peticiones del colectivo.

La I Semana Infantil de Toledo incluirá la diversidad al considerar que “forma parte de la naturaleza de la ciudadanía de Toledo y que nunca debe entenderse como un obstáculo”, ha dicho Mateo. Asimismo, la Mesa Municipal de Personas Refugiadas y entidades que trabajan con capacidades diferentes también tienen su parte de protagonismo en la propuesta. Gema López, de APACE, ha expresado por ello su gratitud y ha agradecido esa “consideración especial para llegar a todas las necesidades de las asociaciones, algo muy importante”.

Entras las asociaciones que participarán en la I Semana de la Infancia, se encuentran involucrados el Colegio de Educacion Especial Ciudad de Toledo, Down Toledo, ASPACE, Ayatana, Movimiento Ciudadano Casco Histórico Territorio Vecinal, ACCEM; YMCA, Cruz Roja, Ludotecas, Escuelas Infantiles Municipales, PAIDEIA, Bebeteca Polígono, entre otros bajo el paraguas del Ayto, UNICEF y la ayuda de Globalcaja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad