martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

La clave de la recuperación de Talavera está en Europa

Por Julio Comendador,
portavoz provincial de Cs Toledo

El año pasado se concentraron 40.000 personas, y este año la ‘Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca’ repite convocatoria el 11 de noviembre. Las más de 80 asociaciones, plataformas y organizaciones ciudadanas que la engloban se han armado de indignación y entusiasmo para salir a la calle y reivindicar un apoyo verdadero por parte de las Administraciones. Éstas han lanzado siempre a los talaveranos demasiadas promesas de recuperación; pero Talavera de la Reina sigue siendo la ciudad con más paro en Castilla-La Mancha -10.834 parados según la última subida de octubre-, localidades de su comarca como Cebolla o Alcaudete de la Jara rozan el 50% de paro, y Velada pasa del 40%.

Julio Comendador.
Julio Comendador.

Los culpables de esta situación los sabemos, algunos de ellos hasta tienen nombre y apellidos. Somos capaces de poner cara a alcaldes, consejeros, presidentes y ministros que han venido a Talavera en el pasado a prometer lo que no se podía prometer puesto que prácticamente no lo estaban defendiendo dónde lo tenían que defender: en las Administraciones. Y los que lo han defendido lo han hecho desde una situación de desventaja frente a, por ejemplo, los nacionalismos que han marcado el paso de buena parte de la inversión en España. Los que prometían cuando venían a la comarca de Talavera, luego volvían a Madrid, se ponían a contar escaños en el Congreso, y se olvidaban de hacer un proyecto de país que incluyera a esta zona del oeste de la provincia de Toledo. Esa inercia hay que romperla, ya que “queda mucho por hacer” como reza el manifiesto de este 11-N.

Infraestructuras. Todos hablan de infraestructuras como la solución a la situación de la comarca de Talavera, y está claro que algo hay que hacer en esa línea. Es espeluznante ver en el mapa de la red de alta velocidad y larga distancia de España el vacío que existe de este servicio para la comarca de Talavera (y Extremadura). Eso sí, el conocido como ‘puente a ningún sitio’ –con sus 192 metros es el puente más alto de España- recuerda a los talaveranos, y a los que atraviesan la comarca cuando circulan por la A-5, que con las infraestructuras no se puede seguir jugando.

En Ciudadanos llevamos tiempo defendiendo una estrategia que no inventa nada, sólo se basa en el Reglamento (UE) 1316/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2013, por el que se creó el Mecanismo “Conectar Europa”. En dicho Reglamento se pormenoriza el diseño de un Corredor Atlántico que une Madrid con Sines/Lisboa, y que tiene su paso inevitable por la comarca de Talavera. En todas las Administraciones en las que estemos exigiremos una apuesta decidida para impulsar el transporte de pasajeros y mercancías, potenciando la conexión de las zonas estratégicas marcadas por Europa. Por ejemplo, dicho Corredor Atlántico también establece la conexión Madrid-Algeciras como prioritaria, y así se va a promover desde la campaña de la candidatura naranja de Juan Marín para las próximas elecciones andaluzas. Sólo así, entendiendo de manera global el problema de las infraestructuras que sufren algunas zonas de España como el de la comarca de Talavera que nos ocupa, se conseguirá la financiación y los proyectos más efectivos que atraigan su crecimiento económico y social. Basta ya de promesas, que “queda mucho por hacer”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad