jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

Toledo destina 50.000 euros a ONGs para ayuda humanitaria

El concejal de Servicios Sociales, Javier Mateo, y el edil de Cooperación y Educación para el Desarrollo, Diego Mejías, han participado este viernes en una nueva reunión del Consejo de Cooperación Municipal, en el que se han revisado las ayudas que el Ayuntamiento adjudicará en materia de Emergencias y Acción Humanitaria a diferentes ONG de la ciudad por un importe global de 50.000 euros.

Este programa de ayudas permite dar respuesta a situaciones de catástrofe natural y situaciones de emergencia humanitaria derivadas de conflictos con el objetivo de ofrecer recursos y actuaciones para contribuir a paliar sus consecuencias, salvando vidas y disminuyendo el sufrimiento de miles de personas que padecen estas circunstancias.

Gracias a esta convocatoria, el año pasado se actuó en Guatemala con un programa de agricultura para combatir los efectos de la sequía y el cambio climático, también sirvieron para ayudar a la atención de las necesidades de la población afectada por el Huracán Irma en Cuba o el desastroso terremoto sufrido por la población Mexicana.

Estas ayudas suponen la expresión del compromiso solidario de la ciudad de Toledo con aquellos pueblos que se ven golpeados por situaciones que requieren intervención urgente e inmediata de la comunidad internacional.

Los proyectos que se apoyarán este año, que recibirán una asignación de unos 9.000 euros, y que han sido aprobados hoy, son los siguientes:

– El programa en Argelia para disminuir la mortalidad/ morbilidad ocasionada por las enfermedades crónicas entre la población saharaui refugiada que arrasan los campamentos de Tindouf que viene desarrollando la ONG ‘Médicos del Mundo’.
– Apoyo al llamamiento de la Media Luna Roja Palestina para la atención sanitaria urgente en territorios palestinos (Franja de Gaza y Cisjordania) de las personas afectadas en la Gran Marcha del Retorno propuesto por la Cruz Roja Española.
– Desarrollo de mecanismos de ayuda humanitaria en el municipio de Los Bajos de Haina, en la provincia de San Cristóbal, República Dominicana, para fortalecer la resiliencia urbana presentado por la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP).
– La dotación de cisternas de agua necesarias para el abastecimiento básico a la población en los campamentos de refugiados de Tindouf propuestos por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui.

Además, también se ha aprobado otro de los proyectos presentados por esta última entidad social que se desarrollará también en estos campamentos, el programa de alimentos de primera necesidad para el pueblo saharaui, que recibirá una cuantía de 8.900 euros.

Asimismo, el Consejo, en el que han estado presentes representantes de los diferentes grupos políticos y de las distintas asociaciones que lo conforman, ha dado el visto bueno a una ayuda extraordinaria a UNICEF de 5.000 euros que se destinarán a paliar los efectos del tsunami de Indonesia. En el proceso de valoración de los proyectos se aplican criterios técnicos con la intervención de la Fundación de la Universidad de Castilla-La Mancha que pretende ser un garante de la adecuación de las iniciativas aprobadas.

Consejo de Cooperación Municipal

El Consejo de Cooperación Municipal es un instrumento de participación muy importante creado en esta legislatura para potenciar el trabajo de las entidades que trabajan en estas materias, permite la coordinación de actuaciones entre las diferentes ONG de la ciudad y posibilita la interlocución entre las organizaciones y la administración local para diseñar actuaciones y una estrategia consensuada por todas las partes que mejore la eficacia de las actuaciones y la optimización de los recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad