martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

Bargas, primer municipio en impulsar un Plan Estratégico de Igualdad

Bargas se ha convertido en el primer municipio toledano que ha impulsado un Plan Estratégico de Igualdad Municipal, gracias a la nueva línea de ayudas puesta en marcha por el Instituto de la Mujer para financiar este tipo de proyectos y que ha contado con una dotación presupuestaria de 18.000 euros.

La directora provincial de la Mujer, Charo Navas, que ha presidido la presentación del Plan Estratégico `Bargas Equality´, ha señalado que `Bargas Equality´ parte de un principio fundamental que es la adopción de una estrategia dual: por un lado, la adopción de medidas de acción positiva y por otro, la adopción de un enfoque transversal de género, “tal y como recomiendan las directivas europeas y la legislación estatal y autonómica”.

“Este Plan Estratégico es una actuación política que pretende mejorar la calidad de vida de la ciudadanía e incide en la erradicación de valores y actitudes discriminadoras, al tiempo que fomenta todo aquello que ayude a lograr el equilibrio en la participación de mujeres y hombres”, ha aseverado Charo Navas, que añadía “esto es algo más que una declaración de intenciones pues el Plan establece toda una serie de medidas coherentes que pueden ser aplicadas, evaluadas y revisadas”.

‘Bargas Equality’ que tiene una vigencia temporal de tres años (2018-2020), consta de 11 ámbitos de trabajo y toda una batería de medidas comoson la incorporación de la perspectiva de género a la Administración local; la aplicación del principio de transversalidad en la política local; la sensibilización a la población en general; colaborar con los centros escolares para realizar actuaciones coeducativas tanto con el alumnado como con sus familias; y la introducción del enfoque y perspectiva de género en las políticas de salud, en el diseño urbanístico o en la mejora del medio ambiente.

Figueroa y Navas.

“El objetivo final que persigue este Plan Estratégico es convertir a la Administración local en garante del derecho a la igualdad entre hombres y mujeres”, ha concluido Charo Navas.

Un reto

Por su parte, el alcalde de Bargas, Gustavo Figueroa, explicaba que “este Plan, que vamos a llevar en Bargas y que afecta de forma global y transversal a todas las áreas y departamentos municipales, supone un reto muy importante para nuestro municipio, ya que queremos elaborar políticas públicas que nos lleven a construir una ciudad libre de violencia contra las mujeres, así como construir una convivencia en la que haya plena participación social y política de las mujeres en la vida pública”.

En este sentido, Figueroa señalaba que “estamos comprometidos en trabajar para erradicar las desigualdades y las discriminaciones, por lo que necesitamos el apoyo y la colaboración de todos, especialmente del Centro de la Mujer y de las entidades y asociaciones de mujeres y del movimiento feminista”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad