jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Los restauradores de la región impulsan el azafrán de Villafranca

Participantes en la Ruta con restauradores.

Situar el azafrán de Villafranca de los Caballeros en el lugar que le corresponde como principal productor de España es uno de los objetivos que se han marcado en las V Jornadas Azafraneras, organizadas por el Ayuntamiento y la cooperativa BioAzafrán, que se han celebrado del 3 a 5 de noviembre en la localidad manchega.

Una meta que en esta edición ha contado con el decidido respaldo de una veintena de cocineros de Castilla-La Mancha, que han participado en la Ruta con restauradores, procedentes de Albacete, Cuenca y Toledo, auspiciados por la asociación Eurotoques y la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, cuyos representantes, Adolfo Muñoz y Verónica Muñoz, Tomás Palencia y Alfonso Silva, respectivamente, han  encabezado la comitiva gastronómica, que se ha desplazado junto al alcalde, Julián Bolaños,  a Villafranca para conocer el proceso de cultivo, recogida y tostado del azafrán.

La jornada comenzó con una charla en el Consejo Local Agrario a cargo de Santiago Alberca, patrono de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Azafrán de la Mancha, presidente de la asociación local de productores y secretario de la recién creada cooperativa de azafrán ecológico BioAzafrán.

Alberca realizó un repaso por la historia del cultivo, habló de la época de plenitud que vivió Villafranca gracias al también llamado oro rojo y que se están empeñando en recuperar, defendió la pureza y calidad del azafrán de Villafranca y, como viene siendo costumbre en él, puso alma y pasión no solo para poner en valor las cualidades del producto, sino también para visibilizar un cultivo en el que pesa mucho la tradición familiar.

Los cocineros participaron en todos los pasos que se dan con el azafrán.

No menos pasión puso en su intervención Ismael Buján, apicultor de Herencia (Ciudad Real), quien despertó el interés de los restauradores exponiendo el trabajo y las investigaciones que está llevando a cabo, auspiciadas por la Universidad de Castilla-La Mancha, para poder poner en el mercado polen y miel de azafrán. Dos productos que aseguró que darán mucho juego en los fogones de nuestros mejores chef.

Tras la charla, que estuvo acompañada de un desayuno en el que no faltó la infusión y las magdalenas de azafrán, la comitiva se desplazó hasta la suerte de BioAzafrán para conocer el proceso de cultivo y recoger sus primeras rosas. Un momento muy distentido en el que, además, comprobaron la dureza de ser azafranero.

Un terreno de una hectárea que este año han puesto a producir los 45 socios de la cooperativa y que, en siete años esperan que pueda alcanzar los 200 kilos de azafrán, según explicó su presidente Anastasio Yébenes,               quien aclaró que “el cupo para socios inversores sigue abierto”. También se desplazaron hasta la suerte de otro de los socios, los hermanos Carrión, para ver un cultivo con un mayor manto de rosas en ese momento.

Entrega del Azafranero de Honor.

Monda, tostado y Azafranero de Honor

El Aula de la Naturaleza, situada en el incomparable paraje de las Lagunas de Villafranca, fue la siguiente parada. En sus instalaciones comenzó la monda de la rosa del azafrán, que previamente habían recogido en el campo, y posteriormente el tostado. Dos procesos que necesitan también de dedicación y destreza y que, de la misma forma, pusieron de manifiesto que calidad y precio se ajustan.

En este sentido, el reconocido restaurador Adolfo Muñoz, quiso aclarar que “no estamos hablando de un producto caro, porque sabiendo darle uso al final es barato. Es suficiente un gramo de azafrán para infusionarlo en un litro de agua e incorporarlo a un arroz, a unas patatas o a una judías”. “Y el aroma, el sabor -añadió- que ofrece el azafrán de Villafranca es único”.

A continuación se hizo entrega del reconocimiento como Azafranero de Honor al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez. Recogió el galardón el director general de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas, Gregorio Jaime Rodríguez. En su intervención destacó la importancia de “creer en los productos que tenemos, creer que son parte de nuestra cultura; ya que, de esta manera, seremos capaces  de convencer a aquellos que nos lo compran fuera”.

Jaime Rodríguez invitó a productores y hosteleros a “sentirse orgullosos  para que no venga nadie a decirnos que en otro lugar del mundo se elabora un producto mejor que el que elaboramos en Castilla-La Mancha”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad