martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

El PP alerta del riesgo de perder 700 millones de los fondos Feder

Francisco Cañizares.

El PP en las Cortes regionales ha asegurado que en la Unión Europea “están saltando las alarmas” porque el nivel de ejecución de fondos Feder por parte de la Junta está “por debajo de la Unión Europea y de España” y ha advertido del riesgo de perder esos fondos, que ha cifrado en unos 700 millones de euros.

En rueda de prensa, el portavoz del PP en la Cámara regional, Francisco Cañizares, ha mostrado su preocupación por este asunto y ha indicado que el grupo popular presentará iniciativas parlamentarias para conocer cómo se están utilizando estos fondos europeos y qué cantidades están llegando a los beneficiarios.

Cañizares ha acusado al Ejecutivo autonómico de estar haciendo “una gestión nefasta” al respecto y ha avisado de que “están saltando las alarmas en la Unión Europea”.

En este punto, ha informado de que el PP ha tenido conocimiento de escritos remitidos a la Junta por parte de instituciones europeas, advirtiendo de que el nivel de ejecución está “por debajo de la Unión Europea y de España” y pidiendo explicaciones al Ejecutivo autonómico.

“Queremos ser prudentes porque nos estamos jugando cientos de millones que tendrían que ser devueltos si no son bien gestionados”, ha señalado el portavoz del grupo popular, que ha cifrado la cuantía en unos 700 millones de euros, de los que el 80 por ciento aporta la Unión Europea y el 20 por ciento corresponde a Castilla-La Mancha.

“Cartas de advertencia”

Según Cañizares, “las cartas de advertencia ya han llegado al Gobierno regional”, donde, a su modo de ver, “existe una total parálisis” con respecto a la gestión de este montante, que ha considerado “vital”, por lo que perderlo sería “una auténtica catástrofe”, ha concluido.

Por otra parte, el portavoz ‘popular’ se ha referido a los datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) correspondientes al tercer trimestre de 2018 y ha lamentado que se esté produciendo, a su juicio, “una desaceleración incontenible del crecimiento económico de Castilla-La Mancha”.

Ha explicado que la región arrastra en este último año, junto a La Rioja y Asturias, un crecimiento por debajo del 2 por ciento y ha criticado que en tres años y medio se haya reducido “prácticamente a la mitad” el crecimiento económico, pasando de un 3,5 por ciento a menos del 2 por ciento.

Además, ha denunciado que aún no se haya llevado a las Cortes regionales el proyecto de ley de presupuestos de 2019 y ha dicho que los motivos son políticos porque, en su opinión, “no caben” todos los anuncios que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha hecho a lo largo de tres años y medio.

Cañizares también ha advertido de que la devolución del impuesto asociado a las hipotecas en caso de que el Tribunal Supremo decida que debe pagarlo el banco puede suponer “un efecto terrible en las arcas públicas de Castilla-La Mancha”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad