jueves, 15 febrero 2024
- Publicidad -

Quince talaveranos del IES Puerta de Cuartos, a la ONU

Por segundo año consecutivo, alumnos de bachillerato del IES Puerta de Cuartos participarán en SYMUN (Spain Youth Model United Nations), la simulación de las Naciones Unidas más importante de España para estudiantes de centros de Secundaria.

Esta edición está coorganizada por Common Action Forum (CAF) , la  Asociación para las Naciones Unidas y el Derecho Internacional (ANUDI) y  la Universidad Carlos III de Madrid, en cuyas instalaciones de Getafe se celebrarán las sesiones entre el 6 y el 9 de noviembre.

Durante estos días, alumnos de entre 14 y 18 años tendrán la oportunidad de ponerse en la piel de verdaderos diplomáticos, representando a los diversos países que componen la ONU.

Contenido

Este año habrá 10 Comités, 5 en castellano y 5 en inglés, que abordarán los siguientes temas: Uso de la Biogenética para la investigación científica, el Empoderamiento de las mujeres y niñas en zonas rurales, Fortalecimiento de la cooperación internacional para ayudar a los estados más afectados por el tráfico ilícito de drogas, Obstáculos para la integración de las personas transexuales, Responsabilidad de los Estados en sus antiguas colonias, Asesinatos selectivos, Refugiados ambientales, el Conflicto de Cachemira, Inmunidades y procesos penales (Guinea Ecuatorial vs Francia) y un comité histórico especial sobre la Crisis de 1898.

En total participarán 500 alumnos entre españoles y de otras naciones como China, Pakistán, Rusia, República Sudafricana, Albania o Ghana.

El objetivo es que los alumnos se dividan entre los diferentes comités, debatan los temas propuestos y lleguen a una conclusión para solucionar el problema o a un acuerdo que se reflejará en una supuesta Resolución de la ONU. En este tipo de eventos, los alumnos desarrollan habilidades como la oratoria, la negociación, el liderazgo, el conocimiento de los problemas actuales a nivel global, el funcionamiento de un organismo internacional y, todo ello, dentro de un ambiente multicultural.

El curso pasado una alumna del IES Puerta de Cuartos de Talavera, Sofía Eugercios, consiguió una beca para una estancia de 15 días con los gastos pagados en la Universidad de Harvard, con la finalidad de representar a España en un evento similar a nivel mundial, HMUN, con más de 3.000 alumnos y que organizó dicha universidad.

En esta ocasión serán quince los alumnos que participen con ese anhelo de alcanzar alguna de las 10 becas que premiarán a los participantes más brillantes.

El destino será Maastricht (Holanda), donde se celebrará el EUROMUN, entre el 10 y el 13 de mayo de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad