jueves, 11 abril 2024
- Publicidad -

Los abogados de oficio de Torrijos, Illescas y Ocaña pararán este puente

Juzgados de Torrijos.

Los abogados adscritos al turno de oficio de los partidos judiciales de Torrijos, Illescas y Ocaña no prestarán asistencia a los detenidos durante el puente festivo de Todos los Santos, para reclamar mejoras retributivas.

La presidenta de la Asociación de Abogados del Turno de Oficio de la provincia de Toledo (Asato), Alicia Vega, ha explicado a Efe que cada partido judicial -de los seis de la provincia de Toledo- “tomará las medidas que crea oportunas”, aunque ha remarcado: “Todos coincidimos en que este puente vamos a dejar de estar disponibles para prestar asistencia letrada al detenido”.

Vega ha detallado que todos los letrados adscritos al turno de oficio de los partidos judiciales de Torrijos, Illescas y Ocaña secundarán la protesta, mientras que los de Quintanar de la Orden y Orgaz, “están esperando a ver qué decisión toma el Colegio”.

Asimismo, ha indicado que en el partido judicial de Toledo “una mayoría bastante grande de letrados hemos acordado sumarnos al paro” y ha puntualizado que corresponde al Colegio de Abogados instaurar unos servicios mínimos para asegurar la asistencia letrada a los detenidos.

Entre las demandas del colectivo se encuentra el pago inmediato de las indemnizaciones del turno de oficio, al acumularse ya casi cuatro meses de retraso en el abono, ha apuntado Vega, que ha recordado que el Ministerio de Justicia se comprometió el pasado mes de mayo a abonar el turno de oficio mensualmente, pero solo lo hizo en los meses de mayo y junio.

Acuerdo no publicado

También ha indicado que en mayo se acordó la subida de las cantidades que perciben por cada módulo en el turno de oficio, pero la orden ministerial que lo va a poner en funcionamiento “aún no se ha publicado”, ha lamentado la presidenta de Asato.

En este punto, ha señalado que el colectivo tampoco está conforme con el aumento previsto, ya que “la subida del 30 por ciento no es lineal en todos los conceptos”.

De este modo, ha denunciado que en los más comunes “las subidas son inapreciables” y que tampoco se prevén actualizaciones anuales de estas cantidades y ha reclamado que los profesionales tengan asegurada la prestación, tanto si el defendido tiene derecho a la asistencia jurídica gratuita como si no, porque ellos prestan el servicio de forma obligatoria.

En relación a este paro, Asato ha advertido en un comunicado que no se descartan actuaciones “más contundentes” en reivindicación de sus derechos.

También en un comunicado, la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo) ha mostrado su apoyo a estas medidas de presión “por considerar inadmisible el miserable incremento retributivo” que, al parecer, tiene ya acordado el Ministerio de Justicia para las comunidades autónomas con competencias no transferidas en esta materia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad