jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El mausoleo de Las Vegas pudo albergar la desaparecida Diócesis de Aquis

Mausoleo de Las Vegas.

Bajo el título Consideraciones en torno a la Diócesis de Aquis y el mausoleo tardorromano de Las Vegas (La Pueblanueva, Toledo), los arqueólogos de la Fundación Tagus, Ana Escobar y Sergio de la Llave, darán a conocer nuevos datos que permiten plantear la existencia de la diócesis visigoda de Aquisen en torno al mausoleo de Las Vegas. La ponencia tendrá lugar durante la tarde del próximo día 29 dentro del bloque: Del paganismo al cristianismo.

Los restos del mausoleo se encuentran a las afueras de Las Vegas de San Antonio (La Pueblanueva, Toledo). Se trata de un gran edificio funerario de finales del siglo IV d.C., con planta centralizada octogonal columnada, de 24 m de diámetro.Más adelante, entre los siglos V-VII d.C., el espacio fue utilizado como lugar de culto y necrópolis.

Representa un caso muy singular en Hispania, siguiendo un modelo que tiene su origen durante el periodo constantiniano. A raíz de las intervenciones desarrolladas entre los años 2016 y 2017, fruto del proyecto Mausoleum, se están obteniendo nuevas interpretaciones sobre el uso y evolución del espacio.

Nuevo argumento

Durante los últimos años del mandato de Wamba, el monarca dictaminó,en el 677, la creación de una nueva sede episcopal en la diócesis emeritense, en unavillulamonasterium conocida como Aquis. Su silla fue ocupada porCuniuldo yguardaba las reliquias de Pimenio. Con la llegada al trono de Ervigio, la diócesis fue anulada en el XII Concilio de Toledo celebrado en el 681, volviendo la villulamonasteriuma su estadoinicial.

A pesar de las hipótesis que la sitúan en diversas poblaciones, el entorno de Talavera cuenta con una dilatada tradición historiográfica sobre la existencia de Aquis. A partir de una revisión historiográfica y aspectos como el contexto geográfico, la existencia de un mausoleummartyria, la toponimia, el devenir histórico del paraje o el hallazgo de un epígrafe dedicado a las aguas sagradas: A[QVI]/SACRVM; se plantea un nuevo argumento sobre su existencia entorno al mausoleo de Las Vegas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad