viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

La Junta recurrirá el último trasvase del Tajo, publicado el sábado en el BOE

Agustina García en la inauguración del congreso.

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a recurrir el último trasvase del Tajo al Segura, publicado el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), como ha hecho con los anteriores, y se ha felicitado de que ya no sea “solo” Castilla-La Mancha la que pide que cada cuenca desarrolle sus regadíos conforme a su déficit.

Así lo ha comunicado hoy a los periodistas la consejera de Fomento, Agustina García, durante la inauguración del XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR), que ha reunido en Toledo durante tres jornadas a más de 300 expertos en este ámbito.

García ha dicho que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ya dijo a comienzos de legislatura que iba a defender el agua “con todos los recursos posibles”, incluido el judicial, por lo que el Ejecutivo castellanomanchego también va a recurrir el último trasvase de 20 hectómetros cúbicos para octubre desde los embalses de cabecera del Tajo.

La consejera ha argumentado que los tribunales “están dando la razón” a colectivos ecologistas y también al Gobierno de Castilla-La Mancha ya que, por ejemplo, ha aceptado unas alegaciones referidas a la cesión de derechos de agua de la comunidad de Estremera (Madrid).

Ha explicado que si estos regantes ceden un 40 por ciento de agua a intereses privados “es porque les sobra”, ante lo cual ha argumentado que no pueden utilizar un recurso de una cuenca deficitaria y decir que les sobra.

Poner fin

“Lo que tenemos que hacer con las mancomunidades que comercializan con el agua es poner fin”, ha dicho la titular de Fomento de Castilla-La Mancha, que ha señalado que el Gobierno de García-Page no ha cambiado de posición aunque ha cambiado el Gobierno de España:”un ejemplo clarísimo es que seguimos recurriendo independientemente de que los trasvases los haya aplicado el presidente Pedro Sánchez“.

Ha avanzado que a principios de noviembre habrá una reunión en el Ministerio en el que Castilla-L Mancha va a solicitar la modificación del memorándum de las regalas de explotación del trasvase, que es “lo que tenemos que conseguir”, ha apuntado.

La consejera ha respondido a preguntas de los periodistas sobre el dictamen que mañana llevarán al Congreso el PSOE, Podemos, Compromís y ERC para que no haya cuencas consideradas deficitarias, y ha dicho que “poco a poco” se van dando “pasos” y ya no es “solo la voz de Castilla-La Mancha la que reconoce que hay que adecuar las cuencas y el desarrollo de los regadíos a lo que tiene cada cuenca”.

“Evidentemente hay cuencas en España que son deficitarias, sí, pero es que también la nuestra, la cuenca cedente, lo es. No se puede hablar de agua excedentaria cuando no sobra”, ha dicho Agustina García, quien ha apuntado que “no sobra agua a día de hoy en los pantanos”. 

En este sentido, ha explicado que se podrá discutir en los criterios para considerarlo deficitario, pero lo importante es “que las cuencas tienen que adecuarse a déficit que cada una tiene”, en particular para el regadío.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad