sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Reclaman al Ayuntamiento de Talavera 15 millones por incumplir los planes de empleo

Castillo apunta que se recurrirá una sentencia que, según, Arroyo afecta a 2.000 trabajadores de los planes de empleo.

El sindicado CCOO reclama al Ayuntamiento de Talavera de la Reina que cumpla una sentencia judicial que supone para el Consistorio el desembolso de cerca de 15 millones de euros por supuestas irregularidades en los planes de empleo desarrollados en la ciudad desde mayo de 2016.

En rueda de prensa, el secretario general de CCOO en la provincia de Toledo, José Luis Arroyo, ha informado que la resolución judicial obliga al Ayuntamiento a abonar a los trabajadores de los planes de empleo la diferencia salaria correspondiente por haber realizado trabajos que no se correspondían a la categoría para la que fueron contratados.

Arroyo ha concretado que la sentencia, hecha pública el viernes pasado, contempla indemnizaciones para más de 2.000 personas, de tal manera que la compensación más baja sería de unos 5.500 euros para aquellos seleccionados para desarrollar labores de peón.

El dirigente sindical ha comentado que la decisión de llevar este caso a los tribunales surgió en las Ferias de San Isidro de mediados de mayo de 2016, cuando parte del personal del Plan de Empleo que había entonces recibió el encargo de limpiar el recinto ferial y montar escenarios.

Ha subrayado que estos trabajadores no fueron contratados para desarrollar estas tareas y, además, ha precisado que desde el Consistorio les instaron a efectuar estos trabajos “para sustituir al personal municipal”.

Sobre este punto, ha subrayado que el sindicato trató de resolver el asunto con el Ayuntamiento a través de la negociación, pero ha resaltado que se encontraron el rechazo del concejal de Empleo, Arturo Castillo, que, según ha dicho, les además invitó a llevar el caso a los tribunales si consideraban que había irregularidades.

Arroyo también ha apuntado que la sentencia aún no es firme y, por tanto, cabe posibilidad de recurso, aunque ha indicado que “cuando el Ayuntamiento de Talavera recurre siempre termina perdiendo”.

Castillo: “Recurriremos la sentencia”

El concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, ha anunciado que, a la espera de tomar conocimiento de la sentencia, el Ayuntamiento de Talavera de la Reina recurrirá la decisión del Juzgado de Primera Instancia sobre las diferencias salariales de los trabajadores de los planes de empleo en relación con los funcionarios de carrera y constata que existe jurisprudencia contradictoria en toda España.

En primer lugar, el concejal ha señalado que todavía no dispone de manera oficial de la sentencia que en estos momentos aún no ha sido notificada al Ayuntamiento talaverano por los cauces oficiales, aunque ha explicado que tiene constancia de ella por los medios de comunicación y ha avanzado que “conociendo el fondo” los servicios jurídicos interpondrán un recurso de suplicación a esta sentencia que no es firme.

En segundo término, Castillo ha explicado que “hay jurisprudencia contradictoria en toda España en relación a estos casos ya que iguala la asistencia social para personas en riesgo de emergencia con funcionarios de carrera”. Según señala el concejal de Economía y Hacienda esta sentencia confronta con la propia Constitución cuando en su artículo 23.2 establece que el acceso a la función y empleo públicos debe hacerse por principios de igualdad, méritos y capacidad.

Por otra parte, Castillo ha señalado que espera a la notificación oficial para interponer el recurso y ha explicado que este tipo de sentencias hace inviable para los Ayuntamientos acogerse a los planes de empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad