martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

Premio para la terapia con perros en residencias de mayores

El Programa de Terapia Asistida con Perros en Residencias Públicas de Mayores ha recibido esta semana en Madrid el ‘Premio a las Buenas Prácticas en Atención Centrada en la Persona’ dentro de la categoría de ‘Innovaciones Organizativas y Metodológicas’ que otorga la Fundación Pilares.

El director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Javier Pérez Fernández, ha recogido este reconocimiento que avala el trabajo que se viene realizando desde el año 2016 en el ámbito de las residencias públicas para personas mayores de Castilla-La Mancha con el Programa de Terapia Asistida con Perros en Envejecimiento Activo Saludable, desarrollado en colaboración con la Asociación ‘Gudcan’.

Esta es la tercera convocatoria de los Premios para la Autonomía Personal de la Fundación Pilares, a la que se han presentado un total de 46 buenas prácticas. Y el jurado ha decidido otorgar el premio  a la mejor práctica 2018 al proyecto de Terapia Asistida con Perros por ser innovador, congruente con los principios del modelo de atención integral y centrado en la persona y por los buenos resultados obtenidos para la calidad de vida de las personas mayores. Además, esta actividad complementa las intervenciones que diariamente realizan los profesionales de las residencias que gestiona la Consejería de Bienestar Social.

“Es pues un orgullo, recibir este galardón”, ha señalado Javier Pérez, por esta terapia “cuya actuación persigue dotar de años de calidad a la vida, promoviendo un envejecimiento activo y saludable para las personas residentes en estos centros”. Un reconocimiento que ha querido compartir con “estas personas mayores” a quienes ha querido dedicar el galardón, así como a “sus cuidadores profesionales y familiares, sin los cuales no hubiera sido posible”, ha apuntado el director general.

Más de 200 personas mayores se benefician de este programa que se lleva a cabo en 20 centros residenciales de la región.

Esta iniciativa continúa con la línea de modernizar la atención que se presta conforme a las demandas de la sociedad de este tiempo, contando con la participación de las familias, los profesionales y todos los agentes sociales involucrados para, entre todos, empezar a recorrer una senda que conduzca a la región hacia la elaboración de un nuevo modelo que sitúe a la persona mayor como centro en todos los procesos.

Todo ello en sintonía con el  Plan de Calidad y Eficiencia de los centros residenciales del Gobierno del presidente Emiliano García-Page para centros residenciales, cuyo objetivo es seguir situando a Castilla-La Mancha como un referente nacional en el ámbito de las residencias de mayores, no solo por cantidad sino también por calidad en la atención.

La ceremonia de entrega de los premios ha tenido lugar en el Salón de Actos de Fundación ONCE en Madrid y ha estado presidida por el director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Celada Pérez, la secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí Juan, la presidenta de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, Pilar Rodríguez y del presidente de CERMI, Luis Cayo, entre otros.

Los Premios a las mejores Buenas Prácticas relacionadas con el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona reconocen aquellas iniciativas y programas que propugnan el buen trato a las personas mayores y personas con discapacidad y que prestan apoyos para que, pese a necesitar atención permanente, puedan seguir siendo las protagonistas de su vida y la conduzcan manteniendo su autonomía y dignidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad