jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

CCOO y UGT impulsan actuaciones conjuntas contra la siniestralidad

José Luis Arroyo y Alberto Sánchez.

Los sindicatos CCOO y UGT de Toledo van a impulsar conjuntas con el objetivo de combatir la elevada siniestralidad laboral en la provincia, la segunda con peores datos de la región, y han exigido a los empresarios y las administraciones un mayor compromiso con la seguridad y la salud laboral.

Así lo han manifestado este viernes en rueda de prensa el secretario general de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo, y el secretario territorial de UGT en Toledo, Alberto Sánchez, quienes han explicado que van a solicitar una reunión a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para analizar la situación en materia de siniestralidad laboral y estudiar cómo pueden colaborar de forma práctica las dos organizaciones sindicales en la prevención de los accidentes laborales, informa CCOO.

Asimismo, han pedido impulsar la mediación del Jurado Arbitral para solventar incumplimientos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de las empresas. 

En este sentido, ambos sindicatos han emplazado a la Administración regional a que impulse formación específica en salud y seguridad laboral a los mediadores.

Tráfico

Para los dos sindicatos es fundamental prevenir los accidentes in itinere por circunstancias del tráfico, muchos de los desplazamientos que se producen en la ciudad de Toledo son por motivos de trabajo, por lo que CCOO y UGT han instado al Ayuntamiento de Toledo a negociar este aspecto en el plan de movilidad que el consistorio quiere elaborar y en el que los sindicatos quieren participar. 

Estos problemas de ordenación también se producen en otros polígonos industriales de la provincia, como en el Illescas, aspectos que quieren trasladar caso a la Delegación del Gobierno.

CCOO y UGT han instado a que se dé un impulso al acuerdo en materia de seguridad y salud laboral suscrito con la Fiscalía en la comunidad autónoma.

Además, CCOO y UGT van a recuperar las concentraciones frente a la sede de la patronal toledana Fedeto cuando se produzca el fallecimiento de trabajadores en accidente laboral. 

Nueve fallecidos

La primera será el próximo día 8 de noviembre, han explicado Arroyo y Sánchez, quienes han anunciado que se van a reunir con el presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes Laborales de Toledo (AVALTO), Manuel Prior, para que se sume a estas movilizaciones.

La provincia de Toledo tiene una tasa de incidencia (número de accidentes laborales por cada 100.000 personas trabajadoras) que supera en 19,6 puntos a la media de la región y en 75 puntos a la media del país, han detallado los sindicatos.

En el primer semestre de este año, -los últimos datos oficiales conocidos hasta el momento-, en la provincia de Toledo se han registrado 6 accidentes laborales mortales, si bien tras los últimos siniestros ocurridos son ya 9 las personas trabajadoras que han fallecido en la provincia en accidente laboral en lo que va de año, el último este miércoles en Quintanar de la Orden. 

El año pasado en la provincia fallecieron 10 trabajadores en accidente laboral y ocho en el 2016.

Los accidentes graves en el primer semestre se han incrementado en un 8 % en la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad