martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

Ramos defiende con datos su gestión en el último año

El alcalde, Jaime Ramos, destacó de acuerdo a datos oficiales, que Talavera, en un año ha mejorado con respecto a octubre de 2017, momento en que se celebró el Debate del Estado de la Ciudad. Así, aseguró que Talavera tiene 762 habitantes más, 797 parados menos y 707 más afiliados a la Seguridad Social que a principios de año.

En su intervención, dijo que el 6 de octubre del año 2017, Talavera tenía 83.661 habitantes, y a 8 de octubre de 2018, nuestra ciudad tiene 84.423, habitantes, por lo que hay 762 más, “lo que supone un incremento del 0,91 por ciento”.

Continuó explicando que desde principio de año hasta hoy “hemos pasado de 11.291 parados registrados a 10.494, y en lo que va de año, en Talavera hay 797 parados menos y 762 habitantes más”.

Ramos puntualizó que la última cifra de paro registrado conocida fue de 10.494 personas, por lo que desde el día en que se celebró el último debate hasta hoy, “en Talavera hay 319 parados menos”.

También dejó claro que en la cifra de paro de hace un año había que descontar, “como así lo hicimos, los 457 trabajadores del plan extraordinario de empleo que en ese momento tenían contrato en vigor”.

Señaló que este año “no hay que hacer ese descuento”, ya que los 365 contratados del último Plan Extraordinario finalizaron sus contratos el día 30 de septiembre, y en las cifras aportadas no se han contabilizado los contratados por los planes de empleo.

Por otra parte, señaló que en Talavera hay 809 empresas que superan el millón de euros de facturación, 14 más que las que había en octubre de 2017, y en la ciudad “los talaveranos y las empresas pagan menos impuestos municipales”.

Con respecto a la creación de empresas, el alcalde dijo que en un año se ha pasado de 795 a 809 las empresas obligadas al pago del impuesto de actividades económicas, que tienen una facturación superior al millón de euros. “Esto nos va a permitir seguir llevando a cabo la política de bonificaciones fiscales, que le han supuesto a las empresas talaveranas un ahorro de 72.501,11 euros en este ejercicio”.

Recordó que en el ejercicio 2017, el Ayuntamiento bonificó a empresas por valor de 93.592,17 euros. “Por que en dos años el Ayuntamiento ha destinado 166.093,28 euros para bonificar a nuestras empresas y para facilitarles su actividad empresarial”.

También facilitó relativos al aumento del consumo en la ciudad, y dio cuenta de la congelación de la tasa por recogida de basuras, del Impuesto de circulación de vehículos o de las bajadas del IBI.

“La previsión para el año 2019 es seguir con la congelación de los impuestos y tasas municipales con la aprobación de las ordenanzas fiscales para el año 2019”, señaló el regidor que insistió en que “en Talavera se pagan menos impuestos municipales que cuando comenzó la legislatura”.

Jaime Ramos dijo que el Ayuntamiento tiene “las cuentas más saneadas”, cumple el techo de gasto, “y ha alcanzado nuevamente la estabilidad presupuestaria”. Es un ayuntamiento mejor pagador de lo que era hace un año”. Por eso, reiteró que con datos objetivos y oficiales “Talavera está mejor que hace un año”.

Con respecto a la situación económica del Ayuntamiento, recordó que en el año 2017 se tuvo que aprobar un plan de viabilidad, “para subsanar el desequilibrio presupuestario de la ejecución del presupuesto del año 2016, principalmente por el pago de la expropiación de la plaza Juan de Herrera, que preveíamos superar en dos años”.

Tras la ejecución de presupuesto del año 2017, “el ayuntamiento ha conseguido recuperar la estabilidad presupuestaria, logrando en sólo un año los objetivos previstos para dos años”.

Ramos también explicó que la deuda bancaria se ha reducido en más de siete millones y medio desde el año 2011 y el pago a proveedores se sitúa en 21 días, “y sigue siendo un compromiso de este equipo de gobierno poder movernos en estas ratios, como así lo hemos hecho en estos tres últimos años”.

Comparativa nacional y regional

El alcalde señaló que Talavera no ha sido ajena a lo sucedido en el contexto nacional y regional. Indicó que ha sido un año en que la Ley de estabilidad Presupuestaria ha exigido a los Ayuntamiento más en la prestación de servicios públicos y también se nos ha encorsetado en el marco de dotación de personal y recursos económicos. “Hemos tenido que intentar la cuadratura del círculo, y eso no es siempre posible conseguirlo”.

También por primera vez en la historia de la democracia “hemos tenido que pasar por dos elecciones generales, con los correspondientes periodos de formación de gobiernos, ausencias de interlocutores y capacidad en la toma de decisiones”.

No obstante, “esta difícil situación no nos ha impedido cerrar proyectos”, como la EDUSI, dotada con 12,5 millones de euros, o la licitación de las obras que permitirán el desarrollo de la segunda fase de Torrehierro, o la implantación del Sexto Juzgado, la financiación de la ampliación del Palacio de Justicia, y la licitación y el comienzo de las obras de la elevación del arroyo las Parras dentro del Plan de Mejoras de los Regadíos”.

Ramos dijo que el equipo de Gobierno ha podido dejar “encarrilados otros proyectos”, como el 1,5 por ciento cultural para mejorar nuestro patrimonio, el desarrollo a demanda del resto de Torrehierro para facilitar la implantación de empresas, “además de dejar clara la postura unánime de esta Corporación y de la ciudad pidiendo el fin del trasvase”

El alcalde reconoció que la coyuntura nacional “ha ralentizado proyectos esenciales para  Talavera”, como la circunvalación Sureste, en el tramo comprendido entre la carretera de Alcaudete y de los Navalmorales, “pendiente aún de informes preceptivos como el que le reclamábamos nuevamente a la Confederación Hidrográfica del Tajo el pasado jueves y sin el cual no podemos continuar la tramitación”,  o el desdoblamiento de la N-V, el AVE, el tren convencional o la plataforma logística.

Jaime Ramos también se refirió al panorama autonómico, donde en el último año se ha experimentado una ralentización del crecimiento regional en términos del PIB interanual, ha aumentado significativamente el IPC y ha descendido la confianza empresarial. 

“Castilla-La Mancha es la segunda región que menos crece en España y cuando lo hace, es a un ritmo muy inferior que la media nacional según la Cátedra de Innovación y Desarrollo de la UCLM y la Fundación Eurocaja Rural” Hay un déficit público de 448 millones de euros, equivalente al 1,07 por ciento del PIB, cifra superior a la del año pasado y la segunda más alta de las comunidades autónomas.

“El paro supera en 5 puntos al resto de España y Castilla-La Mancha se sitúa como la segunda comunidad autónoma con peores cifras de déficit público de España, sólo superada por Extremadura”.

Concluyó que a pesar de este contexto nacional y regional, “en Talavera ha crecido en número de habitantes, bajando las cifras de paro registrado. Ha crecido en afiliados a la Seguridad Social y en turismo, ha aumentado las empresas que superan la facturación del millón de euros y todo ello con menos impuestos, cumpliendo rigurosamente la estabilidad presupuestaria y la regla del techo de gasto y pagando religiosamente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad