viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Ramos se interesa por el proyecto ‘Cuando el río suena’

El alcalde, Jaime Ramos, se ha interesado por los últimos avances en relación al proyecto ‘Cuando el Río Suena’ cuya redacción adjudicó la Confederación Hidrográfica del Tajo el mes de enero de este año, por otra parte, veinte meses después de que se anunciara.

Eso es lo que refleja al respecto la nota de prensa emitida por el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Talavera tras la reunión mantenida por Ramos y la concejala de Urbanismo en el Ayuntamiento de Talavera, María Rodríguez, con el nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez, tras el cambio en la titularidad en el ente estatal tras la llegada al gobierno de Pedro Sánchez.

Ante ello, se comprende que la adjudicación de la redacción todavía no se ha hecho efectiva, por lo que el proyecto sigue aletargado e incrementando su dilatada historia de inacción.

Playa de los Arenales

Con respecto a la Playa de los Arenales tampoco se ha podido conseguir liberarse del convenio de mantenimiento al que está ligado el consistorio talaverano y que le suponen al erario municipal en torno a 30.000 euros anuales.

Por segunda vez, se ha solicitado que se le exima al Ayuntamiento de esas obligaciones de mantener y reponer la playa cada vez que hay una crecida del río Tajo, unos costes “inasumibles”, en palabras del propio Ramos. También se ha pedido que ese lugar pueda dotarse de usos alternativos. Sin embargo, la decisión de la entidad estatal no se ha producido.

Trasvases

Asimismo, los regidores talaveranos han transmitido la decisión tomada por unanimidad en el Pleno del pasado 6 de septiembre de rechazar los trasvases del Tajo al Segura; acabar con el Memorándum que rige las derivaciones al Levantes español; la situación que Talavera atraviesa “con una importante movilización social a favor de sus ríos”; a la vez que reclamar por enésima vez que por el cauce a su paso por la ciudad discurra “agua en cantidad y calidad”.

Otras demandas

Otras de las demandas transmitidas por Ramos y Rodríguez a Yáñez han sido el incrementar el caudal ecológico del río Tajo y del Alberche, la recuperación de riveras, el dragado y limpieza de fondos y la integración del río y sus islas en la ciudad con lo que se pretende mejorar el medio ambiente, la salud pública de los ciudadanos (evitando las plagas de mosquitos), atraer turismo e integrar el río en la ciudad.

Centro de Tecnificación de Piragüismo

Por lo que respecta al anunciado Centro de Tecnificación de Piragüismo, en la nota se señala que “Ramos también ha constatado que – al igual que el Ayuntamiento- la CHT no tiene noticias sobre el anuncio de construcción de un centro de tecnificación y alto rendimiento relacionado con los deportes de agua y en especial el piragüismo”.

Variante

Por último desde el Ayuntamiento se ha solicitado la agilización de los informes necesarios para la modificación del POM en referencia al cierre de la circunvalación o variante sureste que “está pendiente de los informes de Confederación Hidrográfica del Tajo para su resolución, ya que la ausencia de los dictámenes de la CHT es interpretado como silencio negativo”.

Cabe recordar que la propia Rodríguez ya manifestó el pasado mes de mayo que la administración que más había retrasado la tramitación burocrática había sido la propia CHT.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad