domingo, 21 abril 2024
- Publicidad -

La antena de El Paredón de Talavera, entre la ineficacia y el rigor

La antena de telefonía sigue en pie.
La antena de telefonía sigue en pie.

La antena de telefonía que a principios de agosto se levantó en la calle de los Robles, en el talaverano barrio de El Paredón de los Frailes, sigue en pie, pese a que el Ayuntamiento de Talavera ordenó su desmontaje el pasado 14 de agosto.

Hoy, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Gutiérrez ha realizado una cronología de los hechos, para resumir que este affaire “es una clara muestra de ineficacia, de desidia, de falta de trabajo y de atención” por parte de un Gobierno de Talavera, que “no da explicaciones”.

Poco tiempo después, el viceportavoz del Ejecutivo y concejal de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Santiago Serrano, habla de “sacar rédito político” y de “emponzoñar” en este asunto porque “el procedimiento sigue su curso de manera normal, por lo que el PSOE no tiene nada que rascar”.

Ineficacia

La antena de telefonía es visible desde la lejanía.
La antena de telefonía es visible desde la lejanía.

Gutiérrez ha lamentado que la antena, que desde el primer momento encontró el rechazo de los vecinos, “sigue ahí, como podemos ver todos, a pesar del decreto de paralización y de la orden de demolición” y solicita al Gobierno que vaya al barrio a dar explicaciones.

Según la cronología del portavoz socialista, el 12 de junio la empresa de telefonía solicitó permiso para instalar la antena, y más de dos meses después, el 16 de agosto, el viceportavoz y concejal responsable, Santiago Serrano, firma una resolución denegando el permiso”.

José Gutiérrez.
José Gutiérrez.

Es entonces cuando se ordena la demolición, con 15 días de plazo, hasta el 30 del mismo mes, y se informa de que el Ayuntamiento actuará de forma subsidiaria si la empresa no cumple, al tiempo que se abrirá un expediente sancionador. Desde entonces, “casi otros dos meses, no se ha hecho ni lo uno ni lo otro”.

Con fecha 31 de agosto, la empresa presenta recurso contra la denegación de la licencia, acogiéndose a que es preceptivo un informe del Ministerio de Energía y Agenda Digital, “algo que no figura en la resolución del Ayuntamiento, porque se les ha pasado, como tantas otras cosas”, asegura Gutiérrez.

Ya, con fecha 13 de septiembre, el Gobierno del PP decide suspender cautelarmente la orden de demolición, enviando el expediente al Ministerio, que tiene un mes para resolver”.

Para el portavoz, es una clara muestra de “Ayuntamiento poco serio no saber que es necesario un informe ministerial, sin contar con que tardaron dos meses en darse cuenta de que había una solicitud para instalar una antena”.

Gutiérrez se pregunta qué va a pasar ahora, “porque la empresa puede recurrir, y nos encontraríamos otra vez con un conflicto y, por otra parte, alguien tiene que explicarles a los vecinos qué está pasando, más allá de ir a hacerse la foto para quedar bien”.

Cauces legales

Santiago Serrano.
Santiago Serrano.

Menos preciso ha replicado el viceportavoz del equipo de Gobierno y concejal de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Santiago Serrano, al conocer la denuncia del PSOE talaverano.

A Serrano le parece “increíble” que el portavoz socialista “intente emponzoñar” un asunto como el de la instalación de una antena de telefonía en el barrio de El Paredón; “no hemos dejado de solucionar y de buscar la mejor vía para que los vecinos, la propiedad y la empresa puedan tener la mejor salida posible”, trabajando “en todo momento” a esas tres bandas.

Serrano insistió en que el Consistorio ha aportado “seguridad jurídica y siempre nos hemos atenido a la normativa urbanística que es la preceptiva en este caso”, “sin descuidar las leyes nacionales que permitieron con esa comunicación previa instalar esa antena de telefonía”.

Explicó que lo que existe es una instalación “ubicada en un suelo en el que no puede estar”, y recalcó que desde el Ayuntamiento se ha buscado “la mejor solución” para dar cumplimiento a la normativa urbanística y que la empresa pueda desarrollar su actividad de dar cobertura de una manera normal. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad