martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

Dos proyectos toledanos, finalistas al premio Joven Agricultor

Los agricultores toledanos ya se están abriendo hueco.

Dos proyectos toledanos han estado entre los finalistas al Premio Nacional Joven Agricultor 2018, certamen organizado por ASAJA para premiar las iniciativas emprendedoras en el sector agrario y que este año ha alcanzado su quinta edición.

La ganadera Cristina Moreno-Arrones, con una empresa dedicada a la producción de carne de vacuno selecto, y los agricultores Jesús Ángel Toledo y Julián Ajenjo, con una microbodega centrada en la recuperación de variedades autóctonas de La Mancha, recibieron su diploma de finalistas de manos del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien destacó que “ASAJA lleva a los jóvenes en su ADN”.

El proyecto El Cebadero. Finca Olivar de Casasalbas, de Cristina Moreno-Arrones, presenta una empresa pionera y única en España que produce carne certificada criada libre de grasa de palma y de grasa animal, con una alimentación 100% vegetal y sin antibióticos. La finca, ubicada en Escalonilla, realiza una crianza sostenible primando el bienestar animal y la producción de carne rica en ácidos grasos poliinsaturados de alta calidad.

Por su parte, la microbodega Garage Wine, de los primos Julián Ajenjo y Jesús Ángel Toledo, se encuentra en Quintanar de la Orden, y elabora vinos monovarietales de uvas autóctonas y minoritarias (cencibel, brujidera y pámpana blanca) de cepas en vaso. Apuestan por pequeñas producciones de calidad con un proceso de elaboración de vino artesanal y tradicional. Empezaron en 2016 embotellando 550 botellas y su meta a largo plazo es llegar a un máximo de 15.000.

Innovación

Los finalistas estuvieron acompañados por la presidenta de ASAJA Toledo, Blanca Corroto, quien destacó la apuesta por la calidad en la producción agroalimentaria de los dos proyectos toledanos, que ya les está llevando a obtener el reconocimiento de los consumidores.

En la entrega de diplomas tanto el presidente de ASAJA Toledo, Pedro Barato, como la presidenta de ASAJA-Joven, Paola del Castillo, destacaron que los finalistas de esta edición se caracterizan por producir potenciando razas o variedades autóctonas, valor ecológico e innovando con nuevos métodos o recuperación de los tradicionales para conseguir producciones más eficiente y sostenibles.

Los jóvenes toledanos podrán acudir a Bruselas el 18 de octubre para asistir al Certamen europeo de Jóvenes Agricultores, en el que representará a España el proyecto ganador del premio nacional Joven Agricultor 2018, Lúpulos Cantaleón, presentado por tres agricultores leoneses que se dedican a la producción de lúpulo ecológico para elaboración de cerveza artesana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad