sábado, 16 marzo 2024
- Publicidad -

Dos años después, Talavera instala nidos para murciélagos

(Fotos: José Luis de la Cruz, Ardeidas).

Más de dos años después desde que en sesión plenaria se aprobara por unanimidad la moción defendida por la concejala no adscrita Carmen Aceituno, los reclamados nidos de murciélagos han sido instalados en dos puntos de la ciudad, concretamente en los Jardines del Prado y en el antiguo edificio de Hidroeléctrica, junto al mal llamado ‘puente romano’.

Esta campaña está orientada a concienciar a la población sobre la importancia de conservar los murciélagos. En nuestra ciudad viven unas siete especies de estos pequeños mamíferos voladores, todas protegidas por la ley por su escasez, y los beneficios que aporta al tener una alimentación básicamente insectívora y librarnos todos los años de una ingente cantidad de mosquitos y otros insectos voladores.

El vicepresidente de Ardeidas, Fernando Cámara, instruye a los alumnos del colegio San Ildefonso en presencia de las cámaras de CMM.

Según los datos que se aportaron en aquella sesión plenaria de septiembre de 2017, un solo murciélago es capaz de comer 600 mosquitos al día.

La campaña sobre la protección de los murciélagos está sufragada por la Concejalía de Medio Ambiente y respaldada por el Consejo Local de Medio Ambiente, foro ciudadano donde hace unos meses se decidió que fuera la Asociación Naturalista Ardeidas quien se encargara de su ejecución.

Para Ardeidas, lograr sacar adelante esta iniciativa beneficiosa y divulgativa les ha llenado de satisfacción.

Fue entonces cuando la organización ecologista talaverana nombró una comisión encargada de decidir el tipo de refugio, el material más conveniente, el lugar de instalación y el contenido de la campaña de conservación.

Primera fase

La campaña se va a llevar a cabo en varias fases. Hoy se ha acometido la primera de ellas con la colocación de cinco refugios de corcho para murciélagos, además de el reparto de trípticos informativos y carteles.

Los alumnos del CEIP San Ildefonso han colaborado en el proyecto y aprendido mucho sobre los murciélagos.

Dos de esos nidos se han instalado en los olmos secos de los Jardines del Prado, mientras que los tres restantes en el antiguo edificio de Hidroeléctrica.

Para ello se ha contado con la colaboración del personal de los Servicios Generales del Ayuntamiento que han seguido las indicaciones de los técnicos de Ardeidas en lo referente a lugar de ubicación, orientación, etc.

Alumnos y profesores del Colegio San Ildefonso de la Ciudad de la Cerámica han sido parte activa de esta primera fase del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad