jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Destinan 2,5 millones de euros para que las pedanías se conecten a las redes

Se quiere llegar al medio rural.

El Gobierno de Castilla-La Mancha pone a disposición de los operadores ayudas por valor de 2,5 millones de euros para el despliegue de redes de acceso de nueva generación en nuestra comunidad autónoma bien sea a través de fibra óptica, bien por WIMAX o cualquier otra de las tecnologías consideradas como tal. Con estos fondos, de los que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este miércoles las bases reguladoras, se quiere llegar principalmente a nuestro medio rural.

“Es una muestra más de los logros que el ejecutivo del presidente García-Page ha alcanzado en cobertura y despliegue de banda ancha” ha recordado el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García, para quien “esta legislatura está siendo muy fructífera en cuanto a la reducción de la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales de Castilla-La Mancha”.

Para el responsable de esta área de la Consejería de Fomento, “en estos más de tres años de Gobierno, hemos llevado las nuevas tecnologías a la largo y ancho de nuestra geografía”, sin embargo, ha aclarado que “como sabemos que es difícil llegar a nuestros municipios más pequeños, la finalidad de estas ayudas es dotar de una conexión a internet de ultra-alta velocidad a las pedanías que aún no disponen de dicha conexión”.

Ha explicado que “las subvenciones son para pedanías de menos de 70 habitantes en las que las últimas generaciones en tecnologías de telecomunicaciones han pasado de largo porque no hay interés comercial por parte de los operadores en desplegar allí”.

Seis meses

“Estas ayudas”, ha continuado García, “son una medida más del Gobierno regional para intentar llegar al cien por cien de los pueblos y pedanías de la región con una conexión de alta velocidad”. Una vez que se aprueben los proyectos, los operadores dispondrán de 6 meses para su ejecución.

En opinión del director general de Telecomunicaciones del Gobierno regional, “en estos tres años, hemos transformado la conectividad en Castilla-La Mancha. De hecho, somos la región que más ha incrementado la cobertura 4G a nivel nacional”. Además, ha insistido “casi el 70 por ciento de los castellano-manchegos pueden disfrutar de una conexión de Fibra Óptica, multiplicando por más de 3 la cobertura que había al inicio de legislatura”.

Estas subvenciones son cofinanciadas hasta en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo Feder de Castilla-La Mancha. “Sin embargo, el Gobierno quiere priorizar a las zonas ITI, para quienes el porcentaje de la ayuda podrá llegar al 90 por ciento” ha aclarado Alipio García.

Por último, García ha recordado que en el despliegue de 3G y 4G, el Gobierno del presidente García-Page ya ha invertido 12,5 millones de euros llegando a 124 núcleos de población más. En lo que resta de legislatura, la previsión es invertir 11,8 millones de euros más en antenas 4G, lo que permitirá aumentar en 155 los núcleos de población beneficiados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad