viernes, 26 enero 2024
- Publicidad -

Toledo acoge una exposición de homenaje al Greco de la fallecida Sofía Gandarias

Sofia Gandarias en su estudio.

Este viernes 5 de octubre se inaugurará en Toledo una exposición de homenaje al Greco que realizó la artista Sofía Gandarias, fallecida en 2016, con 54 “caballeros y caballeras” de la actualidad, desde Einstein, Spielberg o María Callas hasta Salma Hajek, Robert de Niro, Penélope Cruz o Javier Bardem.

La idea de Gandarias (Guernica, 1951 – Madrid, 2016) era retomar el personaje del El caballero de la mano en el pecho, uno de los cuadros más conocidos de Domenicos Theotocopoulos, con personajes “de otra época, la nuestra”, según el texto de la propia autora que figura en el díptico de la exposición y en el catálogo, editado por la Fundación Yehudi Munuhin España.

Sofía Gandarias comenzó su serie de homenaje al Greco en 2013 e incluyó en ella a 54 personajes del momento caracterizados como el retrato del pintor cretense del que en el año 2014 se conmemoró el cuarto centenario de su muerte.

Entre los “caballeros y caballeras” de este momento que plasmó Gandarias en su trabajo están Rilke, Albert Einstein, Yehudi Menuhin, María Callas, Luchino Visconti, Steven Spielberg, Frida Kahlo, Salma Hajek, Robert de Niro, Penélope Cruz y Javier Bardem.

Y también José Saramago, Víctor Ullate, Nativel Preciado y Gregorio Marañón, entre otros.

Comenzó a pintar a los 12 años

De hecho, Marañón (que presidió la Fundación El Greco 2014) escribe en el folleto de la exposición que si la serie de Gandarias hubiera estado terminada en 2014 habría formado parte de las exposiciones que acogió Toledo dentro del Año Greco.

Casada con Enrique Barón Crespo, expresidente del Parlamento Europeo y presidente de la Fundación Yehudi Menuhin, Gandarias era también patrona de esta institución, cuyo objetivo es promover las artes como vehículo de mejora de la calidad de vida de los más necesitados y para fomentar la tolerancia. 

La artista vasca empezó a pintar a los 12 años, en 2005 recibió la Orden de Caballero de las Letras y las Artes francesas y entre sus últimos trabajos está la serie homenaje al Greco. Murió en Madrid en enero de 2016, a los 64 años.

La exposición se inaugurará este próximo viernes, 5 de octubre, a las 18:00 horas en el Centro Cultural San Marcos de Toledo y estará abierta hasta el 18 de noviembre.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad