martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

La prensa talaverana alza la voz contra los asesinatos machistas

La Corporación Municipal guardó hoy un minuto de silencio por las diez mujeres y dos niñas víctimas de violencia machista  a lo largo de este mes de septiembre.

En la puerta del Ayuntamiento, se ha leído un  escrito por parte de la presidenta de la Asociación de Periodistas de Talavera (APTA), Blanca Bermejo, en el que se expresa el rechazo a la violencia machista y en el que se recalca que es imprescindible resaltar los avances que muchos medios de comunicación están haciendo en el tratamiento informativo de la violencia de género: “Los medios de comunicación nos están ayudando a sacar la violencia de género de los hogares y a dar a conocer los recursos de atención; tratando la violencia de género como un asunto público y como un problema estructural de primer orden del que todos somos corresponsables”.

A lo largo de la lectura se ha hecho hincapié en que “cada vez hay más periodistas que tienen en cuenta la perspectiva de género a la hora de realizar sus publicaciones y, por fin, estamos dejando de hablar de crímenes pasionales y de mujeres fallecidas, y empezamos a llamar a las cosas por su nombre: asesinatos machistas”.

La Corporación Municipal se ha sumado al texto leído apoyando que “la colaboración entre medios de comunicación y profesionales es prácticamente obligatoria, pues es necesario visibilizar y nombrar para combatir y para asumir la responsabilidad que tenemos como sociedad, no solamente a la hora de intervenir con las víctimas, sino, sobre todo, a la hora de educar a las nuevas generaciones”.

Por todo ello se ha realizado un alegato para que formemos y sensibilicemos a todas las personas que trabajan informando, “pero también educando, porque solamente, partiendo de la base de una educación en igualdad, respeto y buen trato, conseguiremos alcanzar relaciones más justas, igualitarias y libres, en las que la violencia no tenga cabida”.

La triste nómina de asesinatos del mes

En total, han sido asesinadas 10 mujeres y 2 niñas las asesinadas este mes, mujeres y niños con nombre y apellido que han visto truncada sus vidas por una violencia execrable que parece no tener fin:

1.- 06-09-2018.- Zaragoza. María Dolores Mínguez Herrero, pediatra jubilada de 68 años, apuñalada y degollada por su  marido, Luis Lasala, de 67 años, que antes había asesinado también a su madre. Tras ello, se tiró por la ventana, suicidándose.

2.- 08-09-2018.- Borriol (Castellón). Eva Bou F. de 35 años, asesinada por su pareja, José Luís G.S., un ex-legionario violento con antecedentes, huido todavía. Tenían un hijo menor de edad.

3.- 08-09-2018.- El Franco  (Asturias). Se llamaba Yésica Menéndez, de 29 años. Su novio, Abdenego de Souza, de 51 años la degolló y tras ello se suicidó. Tenían dos hijos de 5 y 7 años.

4.- 09-09-2018.- Madrid. Jhoesther López tenía  32 años y trabajaba de peluquera. Tras dejar a su novio al enterarse de que estaba casado, éste la asesinó a puñaladas. Tenía un hija de 2 años en República Dominicana, a la que enviaba dinero cuando podía.

5.- 15-09-2018.- Barcelona. Una mujer de 71 años, asesinada a golpes con un bate de béisbol por su marido de 81 años. Tras ello se suicidó.

6.- 21-09-2018.- Úbeda  (Jaén). Sara María de los Ángeles Egea Jiménez tenía 41 años, y muere asesinada a golpes de plancha y luego asfixiada por su ex-pareja, Manuel E., de 51 años, estando los dos hijos menores de ambos presentes.

7.- 25-09-2018.- Maracena (Granada). Se llamaba Nuria Alonso Mesa y tenía   39 años. Su ex-pareja de 49 años, de la que se hallaba en trámites de divorcio, la asesinó a cuchilladas en su domicilio. Tenía un hijo de 11 años.

8.- 25-09-2018.- Castellón. La pareja estaba en proceso de divorcio y había denuncias por medio. Acabó con la vida de sus dos hijas, Nerea de 6 años y Martina de 3 a cuchilladas. Posteriormente, suicidó tirándose desde el sexto piso. Es el peor daño que podía infringir a su ex-mujer según su mente enferma de odio. Siendo niñas, no aparecerán en la lista  oficial de mujeres asesinadas por violencia de género, pero por la razón de su asesinato (la venganza a la madre), es el peor de los asesinatos machistas, por lo que lo incluimos en este listado.

9.- 25-09-2018.- Bilbao. Maguete Mbeugou de 25 años  ha sido hallada muerta, fue degollada en presencia de sus dos hijas pequeñas. El esposo de 38 años se dio a la fuga y fue localizado horas más tarde a 71 kilómetros del lugar donde la había asesinado.

10.- 27-09-2018.- Torrox (Málaga). M.S.C. de 44 años  ha sido hallada muerta por herida de arma blanca. Su asesino, J.A.M.L. de 46 años ha sido arrestado. Sobre él pesaba una ORDEN DE PROTECCIÓN de la víctima por coacciones y amenazas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad