viernes, 1 marzo 2024
- Publicidad -

La Comarca, piedra angular del Centro Comercial Abierto de Talavera

La Asociación del Comercio de Talavera (ACT) ha presentado hoy en la sede de IPETA la actualización de su vieja pretensión de convertir el pequeño y tradicional comercio de la zona centro de Talavera en un Centro Comercial Abierto (CCA) que pueda competir en igualdad de condiciones con el comercio de la periferia de la ciudad y sus grandes superficies.

Julio López.

Tras siete años de fracasos, a causa de “no haberse hecho nada, por falta de interés y de voluntad política” por parte de las administraciones públicas competentes, léase, Ayuntamiento, Diputación y Junta de Comunidades, como ha manifestado el presidente de ACT, Julio López, y tras no “encajar” en las expresiones de interés de la ITI (Inversión Territorial Integrada), la concesión de 1,9 millones de euros al Ayuntamiento de la ciudad a través de los también fondos europeos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), asociados al Plan Director 2020 de Desarrollo de la Actividad Comercial, ha abierto un nuevo panorama que ACT no quiere desaprovechar.

Por ello su primigenio Plan de Dinamización Comercial del año 2011 ha tornado en la Estrategia de Revitalización Territorial y en un Plan Director donde la comarca debe desempeñar un papel fundamental.

Casa de la Comarca

La que se ha dado en llamar ‘Casa de la Comarca’ se instalará, merced a la cesión municipal, en las antiguas dependencias del Colegio Nuestra Señora del Prado de la Plaza de España, y pasará a convertirse en la piedra angular para desarrollar el Centro Comercial Abierto.

Sonia Durán.

Los más de setenta pueblos de la comarca talaverana tendrán su espacio rotatorio habilitándose los dos patios del centro educativo para promocionar, exponer y vender sus productos, artesanías, cultura, fiestas, gastronomía, patrimonio y otros potenciales. Lo harán los dos días tradicionales en los que sus habitantes se desplazaban a Talavera a comprar, los viernes y los sábados. De momento ya se ha contactado con una decena de municipios y han visto con agrado la iniciativa, según ha manifestado la coordinadora de Casa de la Comarca, Sonia Durán.

Actividades para los niños, exposiciones, concursos, torneos, desfiles, campeonatos, etc. y el parking de la Avenida de Pío XII, que se mantendrá gratuito para los compradores, deben propiciar igualmente la atracción y participación no sólo de comarcanos sino también talaveranos y ciudadanos otras poblaciones limítrofes en una zona ahora “desierta y sin clientes”, según ha lamentado López.

Plataforma de comercio por internet

Otro de los ejes será la creación de una plataforma online en la que desde una página web central se pueda acceder a todos los comercios que integren el Centro Comercial Abierto.

Hoy en día todo se busca por internet y tener a golpe de clic toda la oferta comercial, además de la cultural, turística y de ocio de la zona centro se antoja fundamental para visibilizarse, promocionarse, captar clientes y también vender.

Todos los asociados recibirán su pertinente formación en las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para integrarse en esa plataforma de e-comerce.

Centro Comercial Abierto

Paralelamente, han anunciado, deberá irse ejecutando el Centro Comercial Abierto en sí. Crear la marca y estrategia que le defina, señalizar la zona, mejorar el mobiliario, el transporte urbano, la limpieza y la seguridad e incrementar aparcamientos aledaños a la zona.

En cuanto al mobiliario y decorado de las calles se apela al denominado Museo Urbano Ciudad de la Cerámica que deberá, poco a poco, verse en las tres vías principales y también en las calles Daoiz, Capitán Velarde, Greco, Dos de Mayo, San Isidro, Muñoz Urra, Prado, Alfares, Arco de San Pedro y las avenidas de Toledo y Extremadura.

Y es que la cerámica, consideran, debe predominar en toda la zona para hacerla identificativa. “Tenemos la marca que otras ciudades no tienen”, ha señalado López. Por eso, esa marca o logotipo que se confeccione también se pretende unificar en las bolsas de la compra, de papel ecológico, independientemente de que cada negocio incluya su denominación.

Felipe Pazos.

Otro aspecto importante será terminar con la “discontinuidad”, como ha señalado el secretario de ACT, Felipe Pazos. El objetivo es ocupar todos los locales que actualmente están cerrados, para lo que será necesario que los alquileres se adecuen a la “realidad de la ciudad”, y que los nuevos negocios complementen a los existentes bajo asesoramiento, si fuera preciso.

Spot y vídeo promocional

ACT ha retomado con ganas reverdecer épocas pasadas del comercio de Talavera. Para dar “una imagen positiva de la ciudad” han elaborado un vídeo promocional y un spot que serán distribuidos por distintos canales.

Ambos han sido grabados y editados por la productora talaverana Triakonta y en ellos han colaborado 26 establecimientos, sus dueños y trabajadores así como sus clientes.

Acuerdos

De momento el proyecto sigue sumando adhesiones. Todos los comercios que durante estos nueve años de existencia se han sumado a la Asociación del Comercio de Talavera, una treintena, han encontrado el respaldo de diversos colectivos y asociaciones de todo tipo. A ellos se ha sumado El Corte Inglés, unos grandes almacenes que lejos de ser competencia suponen un complemento de la oferta y que se ha mostrado abierto a cualquier colaboración, han referido.

También, la Asociación de Empresarios de la Corredera, cuya presidenta, Astrid González, ha desvelado que se han comprometido mediante convenio a trabajar juntos durante un año integrándose en ACT.

Y Fracaman, la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha que preside el talaverano Roberto Perea, ha visto imprescindible su apoyo en un proyecto que, como queda dicho, engloba no sólo al comercio, sino también a la artesanía, la cultura, el turismo, el ocio y la hostelería, por lo que se espera encontrar total colaboración por parte de colectivos de estos sectores para aunar esfuerzos con un objetivo común, “acabar con la imagen decadente, de abandono y desidia y generar una oferta comercial de calidad y atractiva”.

Astrid González.

Peatonalización

La Asociación del Comercio de Talavera es partidaria de la total peatonalización de los ejes del futuro Centro Comercial Abierto y con el tiempo de las calles adyacentes que lo integren. En este sentido, la Asociación de Empresarios de la Corredera se opondría “en un principio” hasta que exista un comercio de calidad y la afluencia de público fuera importante, según ha manifestado su presidenta.

Ayuntamiento

Este ambicioso y renovado Plan Director está contemplado a cuatro años e irá ofreciendo resultados semestralmente, según ha dicho Pazos.

De momento ya ha tenido el primer contacto la semana pasada con la administración que ahora se ha convertido en fundamental para sacarlo adelante, el Ayuntamiento de Talavera, al ser la administración que conseguirá el dinero a través de la EDUSI. Como primera medida se le ha solicitado el arreglo de las calles para ir mejorando la imagen de la zona.

Por último, el presidente de la Asociación del Comercio de Talavera, Julio Díaz, ha apuntado que aunque el proyecto sea ambicioso es “sencillo de ejecutar”, para apostillar: “tenemos ideas, tenemos ganas, y ahora hay dinero, luego ya no hay excusas. Este proyecto no puede esperar más”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad