jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

La Puebla de Montalbán se emociona recordando su historia

Un momento de la recreación.

La Puebla de Montalbán ha acogido sus primeras recreaciones históricas rememorando la creación de la Villa, el comienzo de su Condado y los momentos álgidos de los primeros siglos de existencia del municipio.

Los días 21, 22 y 23 de Septiembre viajó al siglo XV para revivir los episodios históricos de la Villa de Montalbán, los orígenes templarios, la fundación como pueblo, la proclamación del Condado o la construcción de sus principales monumentos y lo hizo de forma excepcional, con el reconocimiento de todos los ciudadanos de la localidad y los foráneos que durante el fin de semana se acercaron hasta la localidad.

Bajo una calidad extrema se realizaron numerosas interpretaciones y representaciones de danza teatralizada en diferentes espacios de la localidad, como la ermita de La Soledad, la Torre de San Miguel o la Plaza Mayor, espacio principal de las recreaciones con un escenario de 300 metros cuadrados.

Más de 100 bailarines de la Compañía de Danza Nuevo Amanecer Ángel Martínez y la Escuela de Danza Ángel Martínez representaron los comienzos de La Puebla de Montalbán de una manera delicada y sutil a la vez que apasionada y desatando la emoción de los espectadores.

Las recreaciones

El viernes se inauguraron las recreaciones con sendas palabras del director de estas, Ángel Martínez y la alcaldesa de la localidad, Soledad de Frutos, quienes ensalzaron el carácter histórico del municipio y de las gentes que lo componen, en constante evolución.

Tras el acto de inauguración, el paseo que conduce a la ermita de La Soledad se plagaba de espectadores para ver Remiendos e hilvanes, un relato de costureras, quienes en el siglo XVIII se enfrentaban a problemas cotidianos del día a día.

Llegó el momento estelar de las recreaciones, la representación principal El Legado de Montalbán. La plaza principal de la localidad se convirtió en un auténtico escenario de las acciones y momentos más importantes y representativos de la historia de La Puebla.

Comenzando con los orígenes templarios, labores en el campo haciendo un pleno homenaje a las raíces más puras de la villa, prosiguió con la proclamación del Condado de Montalbán por el Rey Felipe II, concedido al Primer Conde de Montalbán, la construcción de su palacio condal, la muerte en la localidad de Diego Colón, primogénito del descubridor, la construcción de la Torre de San Miguel o el voto de fe al Santísimo Cristo de la Caridad ante la plaga de peste existente en la villa.

Participaron más de un centenar de bailarines.

La historia

Concluyó con la presencia de los tres primeros condes, reunidos por primera vez en su villa, y una visita muy esperada, Fernando de Rojas, quien descubrió ser el narrador de la historia y haciendo ver que era un auténtico regalo para todos los habitantes actuales de la villa, una manera de conocer su historia, de sentirse orgullosos de su pasado y siendo un homenaje a todos los que una vez fueron habitantes de la población y también a los que en un futuro escribirán la historia de esta.

Los espectadores se levantaron de sus butacas una vez terminó el espectáculo, mientras sonaban los acordes del himno local, vitoreaban, cantaban, y aplaudían al compás para demostrar de esta manera el disfrute que la creación de Ángel Martínez había desatado en los allí presentes.

Ya el domingo, el enclave conocido como La Torre, al caer la noche el espectáculo se trasladó a La Torre, edificio de estilo mudéjar, postal por excelencia de La Puebla, que albergó los dos últimos microrrelatos de danza teatralizada, Lágrimas de luna y Las tres fechas que pusieron el broche de oro al domingo con el público en pie.

Un referente

Concluyen de esta manera las recreaciones que han marcado un antes y un después en la historia reciente de La Puebla de Montalbán, organizadas por la Compañía de Danza Nuevo Amanecer Ángel Martínez y con el patrocinio del Ayuntamiento de la localidad. 

Sin duda han llegado de manera muy fuerte y dispuestas a convertirse en un referente cultural de la provincia, con miras muy altas y avaladas por el resultado de estas dos ediciones y por la mano del prestigioso y reconocido coreógrafo y director Ángel Martínez, quien de manera excepcional a puesto su firma y sello en todos los espectáculos creados para esta ocasión y que sin duda han sido el germen del rotundo éxito de estas Primeras Recreaciones Históricas El Legado de Montalbán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad