viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

La Diputación de Toledo entrega a Navahermosa una réplica del escudo de 1834

María del Carmen Sánchez y María de los Ángeles García.

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, María Ángeles García, ha hecho entrega a la alcaldesa de Navahermosa, María del Carmen Sánchez, de una réplica del escudo que acredita que la localidad fue distinguida como cabeza de Partido Judicial entre 1834 y 1965.

El acto de entrega se ha realizado en el Centro Cultural San Clemente, donde se exponen los 12 escudos correspondientes al mismo número de partidos judiciales aprobados en 1834 mediante Real Decreto, firmado por la reina gobernadora, María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, en nombre de su hija Isabel II.

Los partidos judiciales creados en 1834 correspondían a Escalona, Illescas, Lillo, Madridejos, Navahermosa, Ocaña, Orgaz, Puente del Arzobispo, Quintanar de la Orden, Talavera de la Reina, Toledo y Torrijos.

Con la reforma de 1965 se acomete la actual división judicial, quedando en siete los partidos judiciales de nuestra provincia, desapareciendo los de Escalona, Lillo, Madridejos, Navahermosa y Puente del Arzobispo.

Tras esa modificación el número total de partidos judiciales en España se fija en más de 400, que se mantienen en la actualidad.

Los escudos, que estuvieron en el pasado colgados del salón de plenos de la Diputación, pueden visitarse en el Centro Cultural San Clemente en el horario de apertura de este espacio expositivo, que sigue siendo referencia para el arte y la cultura de la provincia de Toledo, recuperado en la presente legislatura para todos los ciudadanos y ciudadanas.

 Unidad de restauración

La Unidad de Restauración de la Diputación provincial ha sido la encargada de realizar la réplica del escudo de Navahermosa, una actuación que viene a sumarse a las numerosas actuaciones en distintos pueblos de nuestra provincia.

El objetivo de esta unidad es asesorar a los ayuntamientos en todo lo concerniente a la conservación de su patrimonio cultural e histórico.

El grueso de sus acciones han consistido en la coordinación de trabajos de restauración arqueológica y monumental y en la elaboración de informes de intervención sobre obras artísticas entre los que cabe destacar el estudio de las patologías de la azulejería de la Basílica del Prado en Talavera, los informes para la próxima restauración del retablo de Correa de Vivar en Oropesa, el acondicionamiento de la Fuente Vieja en Nambroca o la restauración de la imagen de la Virgen del Socorro de Cabañas de Yepes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad