viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Castillo sostiene que el Ayuntamiento no pasa por una “situación alarmante”

Arturo Castillo.

El concejal de Economía y Hacienda, Arturo Castillo, ha desmentido que el consistorio talaverano atraviese por una situación alarmante o inusual y ha recordado que se trata de una herramienta utilizada anualmente por el Ayuntamiento desde hace varias legislaturas, incluidas las del PSOE.

Castillo ha respondido “ante la alarma creada por el portavoz municipal socialista sobre la solicitud por parte del Ayuntamiento de un crédito de 10 millones de euros” ha explicado que se trata de una práctica habitual y normalizada por estas instituciones para asegurar la solvencia de efectivo en periodos en los que el consistorio no recibe ingresos porque no hay actividad contributiva.

El concejal ha explicado que el interés bancario de este tipo de préstamos es prácticamente del cero por ciento y que anualmente se devuelven en el mes de agosto sin que nunca, en los siete años de gestión municipal del actual equipo de Gobierno, haya habido una sola incidencia en este tipo de gestión.

Castillo ha recalcado que la principal novedad desde la salida de la Alcaldía del PSOE radica en que en el año 2012 este concurso quedó desierto porque ninguna entidad financiera se fiaba del Ayuntamiento y en la actualidad la mayoría de los bancos y cajas de ahorro acuden al concurso ya que saben que el Ayuntamiento es ahora una institución de la que pueden fiarse y que responde de la manera seria, fiable y adecuada.

Por esta razón el edil de Economía y Hacienda lamenta que el portavoz socialista quiera sacar “un torticero rédito político” de una situación financiera que es completamente normalizada y que goza de la estabilidad que el PSOE no fue capaz de dar en sus doce años de gobierno que se saldaron con una deuda municipal de más de 50 millones de euros entre deuda a proveedores y deuda bancaria.

“Un pirómano”

Castillo ha comparado al portavoz socialista con el pirómano que prende fuego al bosque para, una vez apagado el incendio, criticar la labor de los bomberos. Para el concejal de Economía la oposición socialista ha conseguido hacer realidad en Talavera el cuento de Pedro y el Lobo que cuenta la historia de un pastor que se divertía engañando a sus vecinos, hasta que con sus mentiras y burlas consiguió perder la confianza de sus vecinos y que nadie le creyera.

Ante las “acusaciones peregrinas y maliciosas voces de alarma sin justificación del PSOE”, Castillo ha aportado datos mensuales de gasto en el Ayuntamiento que destina aproximadamente 2,2 millones de euros a pagar nóminas, seguridad social e IRPF de los trabajadores municipales, “siendo una de las empresas con más empleados de Talavera”; 1,5 millones de euros para el pago a proveedores, que cobran en una media de 11 días, “frente a los muchos meses que tardaban en cobrar cuando gobernaba el PSOE”; 300.000 euros para el pago de las nóminas del Plan de Empleo, “que el PSOE se encarga de anunciar a bombo y platillo pero es el Ayuntamiento el que tiene que pagar la mayor parte”.

En definitiva el consistorio talaverano tiene una media de cuatro millones de gasto fijo cada mes y con esta póliza se cubren dichos gastos durante los meses de diciembre, enero, febrero, marzo, abril y mayo en los que no hay recaudación o ingresos de ningún impuesto. A partir del mes de junio se recauda los impuestos de vehículos de tracción mecánica, basura e IBI y se cancela la póliza en el mes de agosto.

Por último esta herramienta financiera- ha explicado Castillo– no interfiere en ninguna otra operación del Ayuntamiento, especialmente en las aportaciones municipales a la EDUSI u otros programas “cuya financiación está completamente asegurada y no tiene nada que ver con esta póliza”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad