jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

No quieren abordar la retirada de los restos de los golpistas enterrados en el Alcázar

María Díaz.

Podemos ha expresado su decepción por que la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha no haya calificado este lunes la proposición no de ley (PNL) que plantea la retirada de los restos de José Moscardo y Milans del Bosch del Alcázar de Toledo, porque PSOE y PP “han pactado” para votar en contra.

En rueda de prensa, la presidenta del grupo parlamentario Podemos, María Díaz, ha reconocido que están “enormemente decepcionados”, porque PSOE y PP hayan “pactado” para votar en contra de la PNL presentada por el partido morado, lo que implica que no haya sido calificada por la Mesa de las Cortes en la reunión que han mantenido esta mañana.

“Hemos sufrido una gran decepción”, ha admitido Díaz, que ha añadido que “no entendemos como el Partido Socialista puede volver a pactar con el PP en cuestiones tan importantes que buscan el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”.

La presidenta del grupo Podemos ha confiado en que reflexionen y rectifiquen, ya que según ha argumentado, aunque del PP “podíamos esperar esta posición” no así del PSOE, puesto que fundamentalmente supone una “enorme contradicción” con las medidas que está adoptando el Gobierno socialista de España que preside Pedro Sánchez en esta materia.

En este sentido, Díaz ha anunciado que “para darles ese tiempo de reflexión”, Podemos presentará un recurso de reconsideración y pedirá “el informe oportuno” a los letrados de las Cortes castellanomanchegas, ya que las razones técnicas que han alegado para no calificar la PNL “quedan en segundo plano”, puesto que a su juicio “es una cuestión de voluntad política”.

A preguntas de los periodistas, Díaz ha explicado que el argumento que se ha usado para no calificar la PNL es que plantea una cuestión que no es competencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, que la presidenta del grupo Podemos ha rechazado ya que, según ha recordado, lo que plantea la PNL es que las Cortes regionales instaran al Gobierno de España y concretamente al Ministerio de Defensa, a que adoptara todas las medidas para llevar a cabo las exhumaciones.

“Anomalía parlamentaria”

Al respecto, ha considerado que es “una anomalía parlamentaria” que el PSOE y el PP hayan pactado para decir que “no procede” tramitar la PNL, cuando “continuamente se insta al Gobierno central a llevar a cabo medidas de este tipo”.

Ha cuestionado que PSOE y PP hayan pactado para decir que no procede tramitar la PNL que ha presentado Podemos y sobre todo que hayan dicho “que es una cuestión que no afecta a todos los castellanomanchegos” y ha reflexionado: “que se lo digan a aquellas familias de Castilla-La Mancha, que somos muchas, las que estamos afectadas por esta cuestión”.

En este contexto, ha puesto de manifiesto la extrañeza de Podemos con la actitud del PSOE, que no entiende que vuelva a pactar con el PP para no cumplir la Ley de Memoria Histórica cuando se trata “de una cuestión de humanidad de cumplimiento de la ley y de derechos humano” y ha insistido en confiar en que reflexione y rectifique porque “no se entendería por parte de la ciudadanía” que no lo hiciera.

Asimismo, ha dicho que Podemos no da un plazo para que los otros partidos reconsideren su postura porque “las reflexiones no tienen plazo” y ha reiterado: “No es una cuestión de tiempos sino de voluntad, nadie entendería que el PSOE vuelva a pactar con el PP y es una enorme contradicción”.

“Nadie se debería de poner en contra al cumplimiento de la ley, la ley está para cumplirla y era lo que la PNL pedía, ni más ni menos”, ha subrayado Díaz, que ha reiterado su consideración de que “es una cuestión de voluntad política” y de que “deben de reflexionar y rectificar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad