viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Nuevo giro radical para el Centro Comercial Abierto de Talavera

Giro radical para el proyecto Centro Comercial Abierto que hace seis años puso encima de la mesa la Asociación del Comercio de Talavera (ACT) pero que nadie, hasta la fecha, ha conseguido llevar a la práctica.

Santiago Serrano

Hoy, el viceportavoz del Ejecutivo municipal, Santiago Serrano, ha desvelado que los primeros fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) se destinarán para reactivar el comercio local, impulsando la creación de ese anhelado Centro Comercial Abierto (CCA) en las calles Trinidad, San Francisco y Corredera, y en las vías aledañas, una zona que el edil ha calificado como el otrora “motor comercial y económico de la ciudad”.

Este nuevo viraje contrasta con el último impulso que se le quiso dar al CCA de Talavera cuando hace poco más de un año la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) presentó el Plan de Dinamización 2020 elaborado por ACT para que fuera incluido en la ITI (Inversión Territorial Integrada).

Un plan que contemplaba casi lo mismo que hoy ha puntualizado Serrano se hará a través de la Edusi: un Centro Comercial Abierto, tanto físico como virtual, donde habrá que perfilar y unificar la señalética de todas las calles y locales de la zona, desarrollar las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) con una solvente red WIFI para potenciar el comercio y la venta online, la renovación del mobiliario urbano y campañas promocionales periódicas y unificadas.

De ese Plan de Dinamización parece se ha caído la instauración de una Escuela de Comercio, una de las pretensiones de ACT a la par que petición expresa del desaparecido partido de Ciudadanos en la Ciudad de la Cerámica que lideraba Jonatan Bermejo y que en marzo de 2016 llevó a Pleno una moción, aprobada por unanimidad, para que el CCA de Talavera fuera una realidad y se ejecutara entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta.

Ahora, de esos 1,9 millones de euros que serán destinados a la línea número 12 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado –la Edusi contempla 14-, la denominada ‘Puesta en marcha de un plan de dinamización del tejido productivo y comercial y la creación de empleo en las áreas más desfavorecidas dentro del centro urbano’, una parte sin especificar irá para ese Centro Comercial Abierto de Talavera.

Qué es un Centro Comercial Abierto

Un Centro Comercial Abierto es un espacio urbano bien delimitado que agrupa una oferta integrada de comercios y negocios independientes que cooperan entre sí para mejorar su atractivo y compartir servicios, que es gestionado profesionalmente mediante la participación pública y privada, y que se dirige a su mercado mediante una imagen y estrategia única.

Su desarrollo implica muchas acciones entre las que se encuentran señalizar ese espacio y los distintos comercios, tener una oferta comercial variada y completa, toda clase de servicios, disponer de aparcamientos suficientes y accesibles, tener un cuidado mobiliario -en el más amplio sentido de la palabra- urbano, limpieza y buenas conexiones de transporte.

5 COMENTARIOS

  1. Buena propuesta, que quedará en palabrería preelectoral. Mientras tienen 20 empresas cerradas en el casco por la desidia del ayuntamiento

  2. Sería suficiente e infinitamente más barato peatonalizar definitivamente la Corredera y algunas calles adyacentes, instalar bolardos con cámaras que registran las matrículas para que solo puedan acceder a las zonas peatonales los residentes, vehículos de reparto, autorizados y emergencias.

    Demoler el horrendo pegote de tiendas adosadas a la iglesia de San Francisco que destrozan la facha da y el entorno de la plaza y llegar a un acuerdo para trasladarlas a otros locales de la calle, que hay muchos vacíos.

  3. Actualmente la Corredera es una calle caótica y chapucera donde los coches circulan y aparcan con total impunidad. Hay que construir algunos aparcamientos subterráneos disuasorios y eleminar el existente en superficie junto a la muralla de la Corredera.

    Además de fomentar la rehabilitación y reconstrucción de los edificios de la zona centro, muchos de ellos en estado decrépito y con multitud de viviendas abandonadas.

    Crear edificios de viviendas en alquiler para jóvenes y dinamizar la zona actualmente muy envejecida y cada vez más desierta.
    Actualmente la Corredera es una calle caótica y chapucera donde los coches circulan y aparcan con total impunidad. Hay que construir algunos aparcamientos subterráneos disuasorios y eleminar el existente en superficie junto a la muralla de la Corredera.

    Además de fomentar la rehabilitación y reconstrucción de los edificios de la zona centro, muchos de ellos en estado decrépito y con multitud de viviendas abandonadas.

    Crear edificios de viviendas en alquiler para jóvenes y dinamizar la zona actualmente muy envejecida y cada vez más desierta.

  4. Que al centro comercial se hayan llevado unas cuantas tiendas importantes hace que decaiga mas el comercio local, ya que si van a un sitio no van a otro. También falta que los comercios pequeños pudieses comprar y si lo necesitas devolver te devolvieran el dinero. Mientras no funcionen igual que una tienda grande, mal vamos.

  5. En Talavera lo que hace falta son industrias para que la jente trabaje y pueda vivir,mientras dejense de marear la perdiz y de engañar ala gente con tonterias .Esta claro que si no tenemos trabajo con que vamos a comprar DEJEN TOMARNOS EL PELO CON TONTERIAS QUE SOLO INTERESAN A LOS DE SIEMPRE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad