jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

ASEM visibiliza en Talavera el Día Mundial de la Distrofia Muscular

La presidenta de ASEM-CLM, la talaverana Begoña Martín, en una imagen de archivo.

La Asociación de de Enfermedades Neuromusculares de Castilla-La Mancha (ASEM-CLM) se suma este viernes a la conmemoración del Día Mundial de la Distrofia Muscular.

Será en la Plaza del Pan de Talavera a partir de las 19 horas en un acto coorganizado junto a  la Asociación Duchenne Parent Project España y cuyo objetivo es visibilizar y concienciar sobre las distrofias musculares.

Durante el acto, en el que se leerá un manifiesto, hay programadas actividades lúdicas con el fin de captar la atención de la ciudadanía e informar sobre esta problemática.

Así cortadores de jamón y limonada, y las actuaciones del mago talaverano Aurelio Castilla y la esculea de baile DK Infinity pondrán desenfado a esta cita divulgativa y concienciatoria.

Duchenne y Becker

Las distrofias musculares son enfermedades neuromusculares degenerativas, genéticas y sin todavía cura, y están asociadas a una anomalía en el cromosoma X, causada por mutaciones del gen DMD que codifica la distrofina, proteína localizada bajo la membrana de la célula muscular.

Hay dos patologías diferencias que reciben el apellido de los neurólogos que pudieron describirla, la Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) y la Distrofia Muscular de Becker (DMB).

La primera es la más común y suele diagnosticarse durante la infancia, afecta a 1 de cada 3.500 niños en el mundo y se detectan unos 20.000 nuevos casos cada año. La Duchenne supone un desorden progresivo del músculo que causa la pérdida de su función y la autonomía de quien la padece.

Por su parte, la Distrofia Muscular de Becker (DMB) es diez veces menos frecuente que la de Duchenne, con síntomas similares a la distrofia muscular de Duchenne menos marcados y de aparición más tardía, con lo que la progresión es más lenta en la mayoría de los casos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad