sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Ramos quiere conservar los restos arqueológicos de los Juzgados

Jaime Ramos.

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina quiere conservar los restos arqueológicos de valor que se encuentren en el solar donde se va a construir el nuevo juzgado de la ciudad y en el que se lleva excavando desde el mes de mayo de este año.

En rueda de prensa, el alcalde talaverano, Jaime Ramos, ha reafirmado que se va a ampliar el periodo de búsqueda de elementos históricos en la zona, a fin de encontrar construcciones correspondientes a la época romana, en principio dos meses más.

De momento esos restos encontrados se datan en la época bajo medieval y son un pozo hexagonal, una calle empedrada y una bóveda o fresquera.

“De la etapa romana es más difícil encontrar restos”, ha dicho Ramos, quien ha apuntado que la ciudad está ante una posibilidad “única” de hallar una serie de elementos que serían irrecuperables en el que caso de que el solar se tapara para levantar las dependencias judiciales.

Al respecto, ha aclarado que en su momento ya se acordó con el Ministerio de Justicia que, en caso de que se encontraran restos romanos “dignos de conservarse”, variaría la cimentación del edificio.

Así, el regidor ha indicado que existe la posibilidad de que las piezas no se cubran por completo con una losa y, por tanto, se mantengan visibles como ocurre con las localizadas en su día en el antiguo Hospital de la Misericordia, hoy Centro Cultural ‘Rafael Morales’.

Otros asuntos

En otro orden de cosas, y preguntado por los proyectos más inmediatos que tiene previsto acometer el Ayuntamiento una vez concluya el verano, Ramos ha aludido al desarrollo de la segunda fase del polígono industrial de Torrehierro.

Sobre este punto, ha dicho que lo más indicado en la nueva zona empresarial es que se habilite en función de la demanda de suelo que tengan las empresas interesadas en instalarse allí.

También ha anunciado que antes de que concluya septiembre se presentará el Plan Estratégico de la ciudad en el que quedarán plasmadas diferentes propuestas para impulsar distintos sectores de la localidad de cara al año 2025.

Igualmente, ha comentado que con el inicio del nuevo curso político está pendiente la puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), dotada con 12 millones de euros, y la Iniciativa Territorial Integrada (ITI), con otros 13,4 millones más

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad