jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Consejos útiles para preparar la ‘vuelta al cole’

En estas fechas las familias comienzan a planificar la vuelta al colegio de sus hijos, lo que conlleva efectuar numerosas compras. Por ello, desde la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, se ofrece tanto a las familias, como a las personas consumidoras en general, una serie de consejos útiles e información ante el inicio del nuevo curso académico que haga más fácil la adquisición de unos productos seguros y su adaptación al presupuesto doméstico.

Los principales gastos de la vuelta al colegio se centran en lo relativo a la adquisición de libros y material escolar, ropa, calzado, transporte y comedor, al margen de los correspondientes a matrículas y actividades extraescolares, en los supuestos que procedan.

En relación con el material escolar éste debe encontrarse debidamente etiquetado, figurando al menos en castellano, información relativa a la identificación del producto y de su fabricante o distribuidor, a las advertencias de seguridad o a las instrucciones de uso, en su caso.

A la hora de adquirir determinados artículos es esencial tener en cuenta los requisitos de seguridad que deben cumplir, este es el caso de los pegamentos, pinturas y otros productos en los que deberá figurar su composición y los símbolos e indicaciones de peligro. Es importante saber que está prohibido que este tipo de materiales tengan forma, color, olor o sabor de alimentos o flores.

Asimismo, materiales como las tijeras han de tener las puntas romas, para no ocasionar accidentes y el “cúter” debe utilizarse siempre en presencia de adultos, debiendo disponer además de un sistema de seguridad de apertura para impedir que los más pequeños puedan abrirlo.

En los productos escolares cuyos fabricantes hayan considerado que tienen aptitud para el juego y que, por tanto, pueden equipararse a juguetes (témperas, plastilina, barras óleo-pastel, acuarelas, rotuladores, lapiceros de colores y pinturas para dedos) el etiquetado incluirá, además de lo anterior, el  Marcado CE, que indica la conformidad del producto con los requisitos de seguridad de la UE.

Además, cuando este tipo de artículos sean de un tamaño muy reducido, deberán incluir también la advertencia de que no son adecuados para menores de 36 meses.

También es importante no olvidar el cuidado de la salud y bienestar de los escolares. Para prevenir dolores y posibles lesiones de espalda la mochila debe ser adecuada a la talla y edad del niño/a y, además, debe incorporar correas anchas regulables con un sistema que permita fijar su parte baja a la cintura, un respaldo acolchado y semirrígido, y sistemas de organizadores interiores o exteriores que posibiliten mantener separados los elementos transportados. No se debe cargar la mochila más allá del equivalente al 10-15 por ciento del peso del niño/a.

Reciclado e intercambio

Por otra parte, a la hora de efectuar las compras se aconseja ajustarse a un presupuesto previamente elaborado para no caer en gastos innecesarios y siempre que sea posible, no recurrir a la financiación ni a créditos rápidos para hacer frente a las mismas, pues podría dar lugar a un sobreendeudamiento.

Por ello, es importante comparar las ofertas de diferentes establecimientos en la búsqueda de la mejor relación calidad-precio y escalonar las compras cuando no sea necesario disponer de todo el material desde el primer día, además de no dejarse llevar por las marcas y la publicidad sino por la resistencia y la calidad de los artículos en cuestión.

También existe la opción de informarse sobre aquellas ayudas y becas escolares que se convocan públicamente.

Otra forma de reducir este tipo de gastos es reutilizar y reciclar en la medida de lo posible ropa, calzado, libros o materiales de otros años que estén en buen estado; consultar plataformas de libros de texto usados y comparadores de libros que se encuentran presentes en Internet; acceder a las redes de consumo colaborativo para prestar, compartir o intercambiar artículos; adquirir artículos de segunda mano y a bajo precio, como es el caso de bancos de uniformes; así como realizar arreglos y utilizar protecciones en la ropa, de manera que se posponga la necesidad de adquirirla de nuevo por el uso diario.

Asimismo, es importante inculcar a los niños y niñas en el uso responsable y cuidadoso de todos los productos y materiales escolares, a fin de prolongar su vida útil y en consecuencia hacer un consumo más sostenible.

En las compras a través de Internet se debe comprobar la seguridad de los mecanismos de pago. Recuerde que en estas compras dispone de 14 días naturales para su devolución sin tener que alegar causa alguna.

Por último, todas las compras efectuadas se deben ajustar a lo publicitado, porque la publicidad es vinculante para el comercial. En el caso que la publicidad se presente en soporte papel es conveniente conservar los folletos por si fuera necesario reclamar, recuerde que para esto último es esencial conservar las facturas si queremos solicitar su devolución.

Asimismo, los consumidores podrán consultar éstas y otras recomendaciones en la página web Sanidad Castilla-La Mancha, http://sescam.castillalamancha.es, y la web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, www.castillalamancha.es, a través del soporte informativo que ha elaborado la Dirección General de Salud Pública y Consumo.

Finalmente, si desea ampliar esta información o necesita realizar alguna consulta en esta materia, no dude en acudir a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o a las Direcciones Provinciales de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad