viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

CCOO presenta alegaciones al borrador del decreto de gasolineras

Margarita Mena y Ángel León.

CCOO Industria ha presentado un “amplio y detallado” escrito de alegaciones al borrador de decreto elaborado por el Gobierno de Castilla-La Mancha para regular “los derechos de personas consumidoras en instalaciones de carburantes y combustibles” por razones de relevancia “social, económica y medioambiental”.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, el borrador “vulnera derechos y garantías básicas de las personas consumidoras y de las personas con discapacidad; quiebra el principio de libre competencia al flexibilizar aspectos de la normativa y representa una amenaza real de pérdida de empleo y puestos de trabajo”.

Así se ha pronunciado el secretario general de CCOO Industria en la región, Ángel León, que ha considerado que en concreto, el artículo 4 del borrador “es contrario al derecho autonómico, al general del Estado español, al marco constitucional y a las normas supranacionales que España tiene ratificadas”.

CCOO ha afirmado que varios artículos son de imposible cumplimiento en las gasolineras desatendidas, donde “es inviable garantizar los principios de accesibilidad universal, igualdad, integración y no discriminación; la protección y derechos de los consumidores y de las personas con discapacidad; y el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

De salir adelante el borrador, León ha recalcado que “Castilla-La Mancha no sólo autorizará, sino que además alentará la instalación de gasolineras desatendidas en la región”, de ahí que el sindicato haya aprovechado el periodo de información pública para presentar sus alegaciones, “por razones de relevancia social, económica y medioambiental”.

El sindicato ha reclamado a la Dirección General de Consumo, responsable del borrador, “coherencia” con lo sostenido por el Gobierno regional en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020, cuyo objetivo central es propiciar “un entorno más favorable para la consolidación de nuestro tejido empresarial y para la generación de empleo de calidad”.

Ha recordado que la Junta constituyó una mesa regional sobre estaciones de servicio, cuyo objetivo era “reforzar la prohibición, endurecer el régimen sancionador y estudiar e implantar nuevas medidas de control e inspección para hacer frente a la creciente expansión de las gasolineras desatendidas”.

Según Comisiones Obreras, las gasolineras desatendidas empezaron a proliferar a partir de la ley de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo de crecimiento y de la creación de empleo de 2013, pero “pese a la apuesta por la liberalización y desregulación del sector se exige como observancia general y a todos los efectos el cumplimiento de la normativa vigente, y en especial, la referente a accesibilidad, así como la protección de los consumidores y usuarios”, ha incidido León.

Asimismo, el sindicado ha observado que la solución por la que se opta puede entrar “en colisión” con la protección de los derechos de los consumidores y de las personas con discapacidad, que “constituye uno de los principios rectores de las políticas públicas de la región, recogido en su Estatuto de Autonomía”.

CCOO ha comunicado que no descarta “revitalizar” los contactos tanto con estas organizaciones como con Fecamaes y UGT, por si fuera necesario “movilizar” al sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad