martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

La Junta refuerza la atención a las víctimas de agresiones sexuales

Navas (i), Martínez y Figueras (d).

El Gobierno regional prestará asistencia psicológica y jurídica gratuita a las víctimas de agresiones sexuales para completar la actuación que se realiza desde los Centros de la Mujer.

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha presentado hoy este nuevo servicio en Toledo que se engloba dentro del proyecto denominado ‘CONTIGO: Prevención e intervención integral en materia de agresiones y abusos sexuales en Castilla-La Mancha’.

Araceli Martínez ha señalado que el objetivo del Ejecutivo autonómico es “intervenir, proteger, dar seguridad y ayudar pero, además, queremos prevenir la violencia que se ejerce sobre las mujeres porque con más prevención evitaremos casos de este tipo y conseguiremos una mayor igualdad entre ambos géneros”.

La directora del Instituto de la Mujer ha recordado que la futura Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género reconocerá las agresiones sexuales como una forma de violencia de género y, por lo tanto las victimas lo serán de pleno derecho a la hora de acceder a los recursos.

Aun así, ha asegurado que desde el Gobierno regional “observábamos que era necesario un servicio de intervención especializada ya que, las agresiones sexuales cuentan con unas características específicas y un sistema de devastación sobre las mujeres y las chicas que merece una especial atención”.

Este nuevo servicio contará con una unidad psicológica que prestará atención a través de una intervención terapéutica individual acompañada de un seguimiento y, otra unidad jurídica que acompañará a las víctimas en todo el proceso penal.

Refuerzo para los Centros de la Mujer

Araceli Martínez ha subrayado que estas actuaciones, además de con la Asociación de Mujeres para la Formación y el Desarrollo (AMFORMAD) se presta en colaboración con el Ministerio de Igualdad que, suma este programa a los seis millones de euros que corresponden a Castilla-La Mancha del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y, “entre otras cosas, van a permitir conseguir avances importantes en el modelo de Centros de la Mujer y Recursos de Acogida en el que llevamos trabajando toda la legislatura y que se va a traducir en más horas de prestación del servicio, mejoras salariales, reconocimiento de la persona coordinadora y de otras figuras profesionales. De esta manera, podremos mejorar la intervención en los municipios más pequeños de esta región”.

Martínez, ha manifestado que “las competencias municipales en materia de igualdad se han recuperado, lo que nos va a permitir intensificar, aún más, la colaboración con los ayuntamientos que, mayoritariamente son las entidades gestoras de la Red de Centros de la Mujer de  Castilla-La Mancha”.

En este sentido, ha avanzado que mañana las directoras provinciales del Instituto de la Mujer van a tener un encuentro con entidades locales y entidades sin ánimo de lucro para poder trasladar la intención de aplicar todas estas mejoras desde enero de 2019.

La directora del Instituto de la Mujer, ha estado acompañada por la directora provincial, Charo Navas, y por la presidenta de AMFORMAD, Milagros Figueras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad