jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

IU denuncia que en el Alcázar de Toledo se incumple la ley de la Memoria Histórica

El Área de Memoria Democrática de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha llevado al Congreso de los Diputados la situación “anómala e ilegal” que se vive en el Alcázar de Toledo.

A través de la diputada nacional Eva García Sempere se han registrado varias preguntas dirigidas el Ejecutivo de Pedro Sánchez para conocer el parecer del Gobierno central sobre “los privilegios que disfrutan individuos que se posicionaron del lado del fascismo golpista español en la sublevación que estos rebeldes protagonizaron en Toledo”.

En nota de prensa, IU-CLM especifica que en torno a 200 golpistas han sido o pueden ser enterrados en un hipogeo o “cripta privada” de acceso restringido y que está situada en ese edificio público propiedad del Estado.

Además, recuerdan que el Alcázar es utilizado para la exposición de diferentes homenajes físicos de otros gobiernos dictatoriales y/o asociaciones y organizaciones de corte fascista y antidemocrático.

Asimismo señalan que la denominada Hermandad del Alcázar organiza misas de “exaltación a los caídos” en Toledo y celebran su propia procesión a finales de septiembre, en la que El Alcázar es parte esencial de esta.

Para IU toda esta “exaltación, tanto personal como colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura franquista se encuentra prohibida por la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de la Memoria Histórica”, por lo que quieren conocer “la voluntad que tiene el Gobierno (PSOE)” al respecto.

Cabe señalar que hace unos días el Foro por la Memoria Histórica de Toledo se pronunció en parecidos términos tras conocerse que el Ejecutivo español iba a dar luz verde a la exhumación de los restos de Francisco Franco y a cambiar la percepción actual del Valle de los Caídos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad