martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

Piden al Gobierno que convierta sus palabras sobre el trasvase en hechos

El río Tajo a su paso por Toledo.

La Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha exigido al Gobierno de España que “convierta las palabras e intenciones en hechos” para que el río Tajo “vuelva a ser un río vivo que dé vida a las poblaciones ribereñas”.

Esta será una de las reivindicaciones que llevará a cabo la plataforma en la concentración que, como cada día 19 de mes, celebrará el próximo domingo, pese a ser temporada vacacional, porque “para el Tajo no hay descanso para las contaminaciones, para los vertidos, para los trasvases y para la desidia institucional venga de donde venga”, ha señalado la plataforma en nota de prensa.

Así, el colectivo ha insistido en que el color de las aguas que circulan por el cauce del Tajo a su paso por Toledo “denuncia por sí solo el maltrato que sufre el río, convertido en vertedero de ciudades grandes y pequeñas”.

La plataforma ha lamentado que “la cultura del vertido, venga de donde venga, sigue prevaleciendo”, desde el hogar más pequeño, en el que las toallitas húmedas acaban en el retrete, hasta la depuradora más sofisticada, donde los errores y accidentes son “demasiado comunes como para hacerlos pasar por excepcionales”.

Ayuntamiento y Ministerio

En este sentido, también ha criticado al Ayuntamiento de la ciudad por negarse a instalar una depuradora y al “Ministerio de nombre más pomposo donde la transición y la ecología parecen tomarse su tiempo”, ha indicado.

Para el colectivo en defensa del Tajo, “no basta” que un Gobierno cambie de signo político, que el nuevo Ejecutivo haga declaraciones sobre cambios y modificaciones o que reconozca que los trasvases deben estar reservados a escenarios y condiciones de extraordinaria gravedad.

Tampoco basta con que exista un Ministerio de Transición Ecológica, según la plataforma, que aboga por que el Tajo recupere la condición de río con flujos naturales en cantidad y en calidad de caudal, y que se pongan en marcha medidas que eliminen la contaminación y los vertidos no depurados y permitan la recuperación de las poblaciones autóctonas de peces.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad