domingo, 21 abril 2024
- Publicidad -

Insisten en cuestionar la implantación de Podología en Talavera

El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos y el Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha han vuelto a criticar la implantación del grado de Podología en Talavera con “el fin de trabajar por la mejora de la profesión y velar por una educación de calidad en los estudios de Podología”.

Denuncia a principios de junio

A principios de junio denunciaron que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) había aportado “datos falsos” sobre la demanda y verdadera tasa de ocupación de los egresados.

También, que no iba a contar con profesorado específico y, por consiguiente, habría merma en la calidad formativa al iniciar su andadura en la Ciudad de la Cerámica vinculado al grado de Enfermería durante su primer año lectivo.

Denunciaron asimismo el hecho de que Podología no está incluida en la sanidad pública y se circunscriba al sector privado, con las dificultades, y costosas, para abrirse un camino profesional.

Y, por último, que los alumnos no vayan a disponer de una clínica universitaria donde realizar las prácticas, algo que consideran necesario.

Más preocupación

Todas estas denuncias ya habían sido remitidas a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), adscrita ahora al Ministerio de Universidades, pero entienden que han caído en saco roto.

Según denuncian en nota de prensa, a principios de agosto comprobaron que el grado de Podología en Talavera no aparece entre la oferta de estudios publicada en su propia web por la UCLM. 

Por ende, se confirma que el grado estará vinculado al de Enfermería, compartiendo el primer año lectivo, como consta en el acuerdo preliminar alcanzado por el Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha en materia de oferta académica para el próximo curso 2018/19.

Por ello, no será hasta el curso 2019/20 cuando podrán trasladar la matrícula a Podología, “cuando son profesiones totalmente diferentes en la formación y en la práctica clínica, razón por la que ambas enseñanzas se separaron en 1988. Este planteamiento de la Universidad significaría un retroceso para la profesión”, apuntan.

Insisten en la falta de clínica de prácticas

Asimismo, les preocupa el hecho de que el grado de Podología se impartirá “sin la existencia de unas infraestructuras adecuadas ni de esa clínica universitaria donde los alumnos puedan poner en práctica sus conocimientos y que sirva de conexión con el mundo profesional, como así sucede en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Sevilla y el Centro Universitario de Plasencia. La Universidad de Castilla-La Mancha no solo no cuenta con clínica universitaria sino que no hay plan de futuro por falta de presupuesto”.

Oferta y demanda

Desde los colegios oficiales insisten en que si su profesión sigue vinculada única y exclusivamente al sector privado las expectativas de empleo caen sustancialmente.

Por eso no entienden que España, con una población de 45 millones de habitantes oferte 13 grados de Podología en distintas universidades, mientras, por ejemplo, el Reino Unido, con 65 millones, sólo tenga 8.

Además, apuntan que el sector privado está dejando de ofrecer los estudios de Podología ante la falta de demanda.

Segunda y tercera opción

Por último, señala el escrito, que son muy significativos los datos aportados por el Ministerio de Educación que reflejan que más de la mitad de las matrículas de nuevo ingreso en Podología en las diferentes Universidades son por preinscripción como segunda o tercera opción.

Conclusión

Para el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos y el Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha “no se trata de generar más graduados en Podología, sino de mejorar la calidad de los estudios actuales, como se está incentivando desde otras Universidades, para favorecer la implantación de servicios especializados en el sistema público de salud, como Unidades de Pie Diabético”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad