martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

Confían en que la ministra no autorice un trasvase en agosto

Agustina García Élez

El Gobierno regional y más concretamente la consjera de Fomento, Agustina García Élez, confían en que este mes de agosto no se autorice un nuevo trasvase del Tajo al Segura, algo que hace unas fechas daban por hecho los socialistas murcianos.

Y es que los embalses de cabecera se encuentran en nivel 3, por lo que ya no compete a la Comisión de Explotación dar la luz verde al trasvase, sino que debe ser la titular del Ministerio de Transición Ecológica, Teresa Ribera, la que debe dar el ok.

En caso de autorizarse la cantidad por ese nivel 3 no podría exceder de los 20 hectómetros cúbicos.

Seguir reivindicando

García Élez ha manifestado que “ya nos lo han escuchado a todo el Gobierno de García-Page, nunca nos hemos opuesto a que se haga un trasvase para el abastecimiento humano, eso está garantizado, pero si nos oponemos a que sea para regar unos campos cuando esa agua también se necesita en nuestra tierra”.

En este sentido, ha lamentado que “nos quedan por delante todavía unos meses complicados y con algunos pueblos ribereños abasteciéndose con camiones cisterna”. Por eso, ha aseverado, “nuestro criterio no va a cambiar, y es que reivindicamos la necesidad de esta agua para esta Comunidad”.

Algo está cambiando

La consejera de Fomento ha recalcado que “algo está cambiando” en relación con el posicionamiento de las partes afectadas por el trasvase del Tajo-Segura, indicando que “se está viendo movimiento, ahora los regantes de Murcia hablan de poner en marcha desaladoras, incluso con iniciativa privada; eso es que están viendo las orejas al lobo”.

García Élez cree que este cambio de dirección es “un cambio en materia hídrica en España con el Gobierno de Pedro Sánchez”, ya que “ahora hay preocupación por el río y por los caudales ecológicos, pero eso hay que materializarlo”.

“Todos estamos a la espera de ver cuál es la decisión de la ministra Teresa Ribera, y lo estamos esperando con un concepto de esperanza”. “Vamos a seguir alzando la voz, y es que el Gobierno regional tiene serias esperanzas de que nuestras peticiones sean escuchadas”, ha concluido Agustina García Élez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad