sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Financian 9 proyectos de investigación del patrimonio arqueológico de Toledo

El Gobierno regional continúa con la recuperación del patrimonio.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido ayudas por importe de 74.193,10 euros para la realización de nueve proyectos de investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico en la provincia de Toledo.

En esta convocatoria de 2018, el Gobierno regional ha subvencionado proyectos presentados por la Universidad de Alcalá, el Ayuntamiento de Alcolea de Tajo, la Escuela de Estudios Árabes del CSIC, la Universidad Autónoma de Madrid, la Fundación UNED, la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Orgaz.

Desde este convencimiento, el Gobierno regional financia la investigación de proyectos en diferentes localidades de la provincia de Toledo. En concreto, en la localidad de Numancia de la Sagra, la Universidad de Alcalá de Henares dirige un proyecto centrado en el análisis antropológico de los restos humanos hallados en la necrópolis de Las Mayores, correspondientes al Calcolítico-Bronce. Estos materiales se encuentran actualmente depositados en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

En Alcolea de Tajo, el Ayuntamiento va a llevar a cabo una campaña de excavación y prospección geofísica en el Cerro de la Mesa, con el fin de ampliar los estudios geofísicos a todo el cerro donde se ubica el yacimiento, así como a áreas cercanas a la muralla.

Asimismo, en San Martín de Montalbán, la Escuela de Estudios Árabes CSIC va a dirigir un proyecto consistente en el estudio geológico y topográfico de la configuración de las presas, cerca y edificios que configuran el conjunto monástico del sitio histórico de Santa María de Melque.

La Villa de El Saucedo

En Talavera de la Reina, la Universidad Autónoma de Madrid llevará a cabo el estudio de los materiales cerámicos de la Villa Romana de El Saucedo, con el fin de afinar y concretar la cronología de uso y la circulación de materiales.

La Fundación UNED dirigirá en Carranque un proyecto centrado en el estudio de hábitos de las comunidades tardoantiguas y emirales en Santa María de Abajo, mediante la interpretación de sistemas de vida a partir del estudio de los materiales procedentes de las excavaciones.

La Universidad de Castilla-La Mancha dirigirá dos proyectos: el primero se desarrollará en Quero y Villafranca de los Caballeros y consistirá en el estudio tipológico y documentación fotogramétrica de cazoletas y grabados rupestres en La Mancha; mientras que el segundo se realizará en Navalmoralejo y abordará una serie de investigaciones arqueológicas en Ciudad de Vascos, procediendo a la excavación de la denominada vivienda “A” del barrio junto a puerta Sur, así como se llevará a cabo una prospección geofísica.

Por su parte, el Ayuntamiento de Orgaz dirigirá un estudio de los paisajes y arquitectura de poder en el territorio de la Sede Regia Toledana, mediante la excavación de la iglesia del conjunto monástico de Los Hitos.

Finalmente, el Gobierno regional subvenciona el proyecto presentado por la Fundación UNED en la Vega Baja de Toledo capital, para acometer el estudio del conjunto cerámico del Toletum altoimperial en base a los materiales localizados en las excavaciones del yacimiento existente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad