jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Vicente Tirado sustituye a Arenas como vicesecretario de Política Autonómica y Local

Vicente Tirado.

Casi a punto de cumplir las bodas de plata en la representación del PP en las diferentes instituciones, Vicente Tirado, el hombre de confianza de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha afronta un nuevo reto en la dirección nacional del partido como vicesecretario de Política Autonómica y Local.

Nacido en la localidad toledana de Miguel Esteban hace 55 años, la carrera política en las instituciones del actual secretario regional del partido en la comunidad castellanomanchega comenzó en 1995, cuando fue elegido concejal de Villafranca de los Caballeros, donde repitió cargo en los siguientes comicios de 1999.

Desde su desempeño como edil en el Consistorio de Villafranca, Tirado ha pasado por las distintas instituciones locales, provinciales y autonómicas hasta llegar a alcanzar un puesto importante en la nueva dirección nacional del PP diseñada por su recién proclamado presidente, Pablo Casado.

De hecho, Vicente Tirado ocupará una de las seis vicesecretarías que ha ideado Casado, en concreto la de Política Autonómica y Local, y sustituirá en el cargo a Javier Arenas.

Congreso y Senado

Político y abogado -licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid-, Tirado ha pasado por el Senado en la VII legislatura, de 2000 a 2004, y ha sido diputado nacional por Toledo en el Congreso de los Diputados, a pesar de no haber entrado al inicio de la legislatura, en sustitución de Ana Palacio de 2006 a 2007.

También fue diputado provincial de Toledo y diputado regional en el período comprendido entre 2007 y 2011, la legislatura anterior a la victoria de Cospedal que la alzó como presidenta de Castilla-La Mancha.

Leal a la hasta ahora secretaria general del PP -hasta que se despidió del cargo en el reciente congreso-, Tirado se convirtió en la mano derecha de la líder del PP en la región y en la segunda autoridad de Castilla-La Mancha, con su proclamación como presidente de las Cortes regionales el 16 de junio de 2011.

Durante su mandato al frente de la Cámara, se llevaron a cabo una serie de iniciativas, con la sombra de los recortes, como la reducción del número de diputados a la mitad hasta pasar de 49 a 33, y un ahorro en el presupuesto del Parlamento que pasó de 13,7 millones a 8,7.

Presidente de las Cortes

Durante los cuatro años en los que presidió las Cortes, se suprimieron una serie de órganos como el Defensor del Pueblo en Castilla-La Mancha, cuyos asuntos se remitieron a partir de ese momento al Defensor del Pueblo nacional.

La actividad parlamentaria también experimentó un incremento durante ese tiempo, ya que Tirado decidió hacer hábiles los meses de enero y julio, de modo que solo dejó agosto como mes inhábil.

Su vinculación con las Cortes regionales continúa siendo importante, y en esta legislatura ocupa la vicepresidencia segunda de la Mesa.

A nivel de partido, Tirado ha ejercido la secretaría general de la formación apostando por la unidad y por hacer del PP una formación sólida, fuerte y unida en Castilla-La Mancha.

Fue secretario electoral

Por su cargo de vicepresidente en el congreso nacional del partido del que ha salido Pablo Casado como sucesor de Mariano Rajoy en la Presidencia del PP de España, Tirado prefirió no posicionarse con ninguna de las seis candidaturas que en principio se presentaron al proceso, aunque es innegable su cercanía con Cospedal.

Hasta el momento, ha sido secretario ejecutivo electoral a nivel nacional pero ahora tendrá que enfrentarse a una de las vicesecretarías que le ha encomendado Casado en el nuevo organigrama nacional del Partido Popular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad